- Ese delito creció en 2021 aproximadamente un 20%, en el pasado se interponía una denuncia cada tres días.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Se ha incrementado la periodicidad de las denuncias por violación en todo el estado de Durango, de acuerdo la activista Julieta Hernández Camargo, actualmente se realiza una diaria, en el pasado se interponía una cada tres días.
Explicó, que el aumento obedece a la pandemia que ha estado presente en los dos últimos años, esta generó que miles de familias pasaran por meses de encierro, lo cual a futuro causó un notablemente incremento en casos de violencia hacia las mujeres.
“En este segundo año de confinamiento se ha agravado la situación en torno a los delitos sexuales, es considerar porque fue uno de los temas por los cuales se declaró la alerta de género en Durango hace tres años fueron los delitos sexuales. En violaciones sexuales en 2019-2020, teníamos aproximadamente una denuncia por violación cada tercer día”, comentó.
Resaltó que los delitos sexuales son hechos que muy pocas víctimas se atreven a denunciar, es decir, menos del 10 por ciento, sin embargo, ha incrementado.
De acuerdo al código penal, la gama de delitos sexuales es muy amplia, pues existe el abuso sexual (tocamientos), acoso sexual, hostigamiento sexual, estupro, e incesto, no obstante, en donde más ha crecido es en violación sexual.
“En todo el estado es lo que de llamar la atención porque ha sido una denuncia diaria y podríamos decir que es un aumento de un 20 por ciento”, aclaró.
Actualmente 16 municipios del estado de Durango desde hace tres años se encuentran en alerta de género.

