Por: María Itzel Guereca Meza
Hola, ¿Cómo están estimados lectores? Agradezco los comentarios de quienes me acompañan semana a semana. Como en cada intervención les comparto un tema de interés y en esta ocasión no será la excepción.
Nuestra columna está formada de 24 huesos, llamados vértebras, que se apilan una vértebra encima de la otra. Estos huesos se conectan para crear un canal (conducto raquídeo) que protege a la médula espinal. Entre cada una de las vértebras hay discos intervertebrales flexibles. Estos actúan absorbiendo el impacto cuando se camina o corre. Los discos intervertebrales son planos y redondos, y tienen más o menos media pulgada de espesor. Están formados de dos componentes: un anillo fibroso. Este es el anillo externo, resistente y flexible del disco; y un núcleo pulposo. Este es el centro blando y gelatinoso del disco. Y la patología más comúnmente encontrada en estos discos es una herida discal.
Se entiende como hernia discal cuando todo o parte de un disco intervertebral, que están ubicados entre cada vértebra de la columna vertebral, es forzado a pasar a través de una parte debilitada de la pared que protege y delimita al disco. Ocurre con más frecuencia en la parte baja o lumbar de su espalda.
Las causas son variadas, en muchos casos, una hernia de disco está relacionada al envejecimiento natural de su columna. Otros factores de riesgo son: cargar peso inadecuadamente, el sobrepeso, actividades repetitivas de sobrecarga en la columna, manejar vehículos con frecuencia, estilo de vida sedentario, el tabaquismo, entre otros. Los síntomas generalmente son: dolor de espalda, dolor de pierna y/o de pie (ciática), adormecimiento o sensación de hormigueo en la pierna y/o pie, debilidad en la pierna y/o pie.
En la mayoría de los casos, una hernia de disco mejorará lentamente en un período de varios días a semanas. En fisioterapia existen varias técnicas para el tratamiento de esta patología: técnicas para aliviar el dolor, terapia manual para restaurar el rango normal de movimiento de la articulación espinal, fortalecimiento de los músculos centrales que sostienen la columna vertebral, fortalecimiento de las caderas, técnicas de movilidad neural, estiramiento de estructuras acortadas, reeducación postural y asesoramiento / evaluación ergonómica, modificación de actividad, ejercicios direccionales para restaurar el rango de movimiento perdido y controlar los síntomas. Para dudas, valoraciones o tratamientos, me encuentro a tus ordenes en Hüman Kinetic´s o al teléfono 6181588892.

