- Expone Alicia Gamboa.
- “¿Por qué esperar a que se cometa el feminicidio”.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Si bien han sido impulsadas diversas iniciativas y leyes en favor de erradicar la violencia de género, lamentablemente no se ejecutan ni aplican como se debería, por lo que se debe generar ahora un castigo o sanción a quienes no cumplan con la ley, expuso la diputada local priista, Alicia Gamboa Martínez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“En un recuento, el Poder Legislativo ha trabajado en avanzar para poder erradicar la violencia. (…) Existe tentativa de feminicidio, Leo Olimpia, donde el agresor tiene que abandonar el domicilio inmediatamente y no los agredidos o víctimas. Donde los Ministerios Públicos tengan capacitación obligatoria en estos temas sensibles. Pero vemos que no se está ejecutando como se debería”.
En ese sentido, reiteró que se tiene que trabajar desde el Congreso del Estado para la sanción a quienes no cumplan la ley, “yo no sé qué están esperando”. Y es que reconoció que la violencia va en incremento.
Lamentó por ejemplo que se vean muchos casos de tentativa de feminicidios que no se catalogan de esta forma; esto no se puede permitir, “¿por qué esperar a que se cometa el feminicidio”.
Gamboa Martínez agregó que también será necesaria una complicidad con los vecinos, que a veces conocen de la violencia a una mujer o niña, pero no lo saben. Pidió la legisladora priista que si se tiene miedo, la denuncia puede ser anónima.
“Hay más violencia, estamos siendo extremistas como sociedad, y la realidad es que en el Congreso también tenemos que ser extremistas en cuestión de iniciativas que castiguen a este tipo de agresores”, concluyó.

