- Realizarán capacitación.
- El propósito es poder evitar el intento en la comisión de delitos como la extorsión, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Mediante la implementación de protocolos y capacitación se buscará el poder prevenir la comisión de delitos como la extorsión o secuestros “virtuales” en hoteles de la entidad, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Francisco Martínez Díaz de León.
El empresario del ramo hotelero, se refirió al incidente que se presentó la tarde del miércoles en un establecimiento que ofrece servicio de hospedaje en el primer cuadro de la ciudad y en donde se encontraba un menor y un adulto, lo que eran objeto de un supuesto secuestro.
Martínez Díaz de León, lamentó este hecho que derivó en la clausura del hotel momentáneamente y sostuvo que esto fue debido a una falta de comunicación con el personal de recepción del establecimiento.
“Nosotros habíamos estado en comunicación con la fiscal del Estado, Ruth Medina Alemán y hace algunos años cuando hubo una incidencia en este tipo de delitos, nos dieron ciertos protocolos en esta instancia para evitar los secuestros virtuales, porque nunca hubo el peligro de alguna situación más que lo que estaban pidiendo era dinero y esto viene de un penal de Tamaulipas”, explicó.
En este momento la tecnología es lo que está causando no nada más en ese sentido, sino en todo sentido para que haya extorsiones en todos lados y se metan a las a cuentas e los empresarios o de la gente común corriente y para desviar recursos que es la principal situación.
Aseguró “la gente que está como interno en algún penal tiene todo el tiempo del mundo para pensar cómo hacerse de recursos y desafortunadamente cayeron en este hotel y en donde el personal del mismo no dio la información porque tienen una rotación de personal muy grande dentro del mismo y estos no estaban capacitados porque no habían oído de esta situación, y no sé qué les dijo el dueño o gerente”.
Dio a conocer que tuvo comunicación con el dueño del hotel y se habló con Ruth Medina, y no hubo de parte del personal la cooperación con la policía y esa fue la situación que agravó más la situación.
Al acudir los cuerpos de seguridad, los trabajadores del hotel no dieron información por ello no hubo cooperación y por eso se los llevaron, no porque haya habido complicidad, pero serán las autoridades quienes tendrán que determinar, porque además se trató de un menor que iba acompañando a otra persona.
Reconoció que circunstancias como estas, afectan al sector hotelero, pero es imposible intuir por parte de los trabajadores del hotel qué persona va secuestrada o auto secuestrada.
Por último, recordó que en México se quiso crear una Ley, en donde era obligatorio para los hoteleros el solicitar una identificación a todas las personas que llegan a hospedarse dentro de un hotel, nosotros la rechazamos porque en México no existe una identificación obligatoria y si tú quieres vas y sacas tu CURP y credencial de elector y si quieres viajar por toda la república mexicana, sin alguna identificación, aquí no existe una identificación como en Europa que sea obligatoria.

