- Acusados de golpearlo, despojarlo de 4 mil pesos y sus identificaciones, para después abandonarlo mal herido en la colonia Felipe Ángeles.
César Rodríguez
La Voz de Durango
En relación a la carpeta de investigación de tres elementos de la Policía Preventiva, pertenecientes a la Dirección de Seguridad Pública (DMSP), que presuntamente agredieron a un hombre de 76 años de edad, la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), informó que ya se han detenido a los probables responsables.
Quienes fueron identificados como Eduardo “N” de 27 años de edad, Marco Antonio “N” de 32 y Bernardo “N” de 48, como presuntos responsables de robo agravado y uso ilegal de la fuerza pública, además de abuso de autoridad en contra de Apolinar Estrada Frías, músico de la plazuela Baca Ortiz.
La investigación señaló que la víctima, al encontrarse en el cruce de la calle Pasteur y bulevar Dolores del Río, pertenecientes al primer cuadro de la ciudad, llegaron los ahora imputados a bordo de una unidad policiaca y empleando uso de la fuerza desmedida y por medio de amenazas los subieron a la parte trasera del vehículo, para después ponerlo en marcha.
Ya iniciado el trayecto, Marco Antonio comenzó a golpear a la víctima en diferentes partes del cuerpo con su arma de cargo, causándole una lesión en la cabeza, para después en un paraje desconocido hacer alto para bajarlo y despojarlo de la cantidad de cuatro mil pesos en efectivo, un teléfono celular, así como todas sus identificaciones para dejarlo abandonado e inconsciente en la calle Maclovio Herrera de la colonia Felipe Ángeles.
Familiares de Apolinar, al no saber de su paradero, lo reportaron como desaparecido, 20 horas después la víctima fue localizada internada en el Hospital General 450, lugar donde recibía atención médica, ya que fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, factura temporoparietal derecha y contusiones en diferentes partes del cuerpo, definiéndose su estado de salud como delicado.
Motivo por el cual se presentó una formal denuncia en la FGED, realizándose estudios de contexto, análisis de videos y entrevistas a testigos, donde se estableció que los efectivos municipales fueron los últimos contactos del lesionado.
Debido a todos los elementos de prueba, se solicitó al juez una orden de aprehensión en contra de los presuntos culpables, quienes ya están a disposición de la autoridad penal y se determinará su situación legal en los próximos días.

