- Tras revisión a Durango.
- A más tardar a principios del próximo año se dará a conocer el dictamen sobre la visita realizada por la USDA al estado, informó el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Autoridades estatales confían en que se conserve el estatus ganadero con el que cuenta Durango para exportar ganado en pie hacia los Estados Unidos, tras la revisión que llevará a cabo el Departamento de Agricultura del país vecino, durante la semana que recién concluyó.
Fue el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, quien dio a conocer los trabajos realizados por funcionarios de la Unión Americana, dijo que se reconoce que Durango ha hecho un esfuerzo muy importante entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Gobierno del Estado, Comité de Sanidad y productores.
El titular del Ejecutivo, hizo un reconocimiento a las uniones y asociaciones ganaderas que han jugado un papel muy importante para que Durango vaya mejorando en todos los protocolos para garantizar la inocuidad como la trazabilidad.
“Me quedé satisfecho con las máximas autoridades que representan a USDA, que son quienes llevan a cabo el proceso de certificación conforme a la información que recabaron en Durango, se la entregan a un Comité el que a finales de año o principios del 2022 y podrá emitir un dictamen sobre el estatus ganadero que tendrá Durango”, indicó.
Indicó que se tiene la confianza en conservar lo que se tiene, es de lo que tiene mejores niveles de exportación, se está en el nivel de acreditado modificado que es el tercero de cuatro, y la única entidad que tiene el estatus de avanzado es Sonora.
En términos generales, afirmó que se está satisfechos de la reunión que inicio el lunes 15 de noviembre y concluyó el pasado viernes, y se estará atentos en cuanto el Comité delibere, lo harán llegar a través de la Senasica como de la representación que tiene USDA en nuestro país.

