- Sectores productivos buscan fortalecerse.
- En este momento se está en vías de recuperación tras un periodo prolongado de pandemia, sostuvo el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Este año fue alrededor de un 40 por ciento de las empresas en Durango que no tuvieron utilidades y por lo tanto no hubo reparto de las mismas a los trabajadores, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña.
Consideró que fue brusca la reducción, pero obviamente se está en vías de recuperación y hay algunas empresas, sobre todo las que están relacionadas con espectáculos, entrenamiento y servicios, que no se han recuperado del todo.
No obstante, refirió que hay otras que se han fortalecido por obvias razones por los hábitos de consumo y nuevas realidades que se están viviendo, lo que ha impactado de manera positiva en la generación de empleos tras un periodo prolongado periodo de pandemia.
Dijo que este año es de recuperación y de repunte en materia de algunas actividades económicas y se espera que en noviembre se tenga buenos resultados con más de dos mil plazas de trabajo para en diciembre estar tablas, es decir, que no se pierdan, “por ser un año atípico se espera que no haya una reducción”.
Aunado además al outsourcing no se estima una caída considerable en plazas laborales, pues antes muchos de los empleos que se perdían a fin de año eran trabajos de estas características, “trabajadores subcontratados y hoy con una regulación más estricta ese número sea prácticamente mínimo y eso es lo que se espera”, subrayó.
Por último, el servidor público estatal, destacó que en el estado de Durango se cuenta con 250 mil empleos formales, los cuales en su mayoría se concentran en sectores como de metal-mecánica y automotriz.

