- Fue descuido muerte de menor.
- Recibe más presupuesto que todo el estado en su conjunto para este rubro, informó el secretario de Bienestar Social del Estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El secretario de Bienestar Social del Estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza, aseguró que el municipio de Mezquital recibe más presupuesto para mejorar las condiciones de pobreza que todo el estado en su conjunto, se trata de un monto de 176 millones de pesos del Ramo 33.
Con lo anterior no quiere señalar al Ayuntamiento de este lugar, pero sí ha habido un descuido, porque es mucho el dinero que recibe y el que va orientado a mejorar la calidad y condición de vida desde la vivienda y alimentación, y no lo están haciendo, afirmó al referirse al caso de la bebé que falleció por desnutrición.
Dijo que en el municipio de Mezquital, su población está dispersa en cerca de 850 comunidades, y hay falta de acceso, por lo que no se llega a tiempo de manera oportuna a muchos de los lugares y no es justificación, pero esto sucede a raíz de esto.
Abordado sobre la costumbre en la región indígena de qué comen las mujeres y niñas, subrayó que ese es un tema delicado de comentar, pero son los usos y costumbres, “algo que vemos también en localidades del sur de país, hablamos de pueblos originarios y tienen esa costumbre muy arraigada”.
“Aquí lo que hace falta es que tengan acceso a la medicina, y que acudan a una clínica, no pueden curar ya con medicina tradicional, la desnutrición es alimentación”, indicó.
Detalló que casualmente Mezquital es el que recibe de 174 a 176 millones de pesos del Ramo 33, recibe más este municipio que el estado mismo, “Durango recibe 132 millones de pesos para compartir con los 39 municipios”.
Dio a conocer que para la próxima temporada decembrina, la Sebised enviará a esta demarcación despensas, cobertores, cobijas, juguetes y aguinaldos, estos últimos cuando los comparte DIF estatal.
Subrayó que por lo disperso de las localidades, se puede tardar hasta una semana el reparto de despensas, el problema principal es lo incomunicado que se está en este municipio.
Por último, reiteró que es lamentable el deceso de una menor por desnutrición y lo que se va a hacer, es lo que corresponda.