- Por déficit financiero.
- Los funcionarios de primer nivel no tendrían aumento en percepciones, informó el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres.
- Se tiene hasta el 30 de noviembre para enviar al Congreso del Estado, proyecto de Ley de Ingresos para el 2022.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Derivado de la situación financiera por lo que atraviesa el Gobierno del Estado se prevé para el próximo año un presupuesto austero y en el que se contempla disminuir el gasto corriente, así como algunos programas que no son altamente prioritarios, sostuvo el gobernador José Rosas Aispuro Torres.
El mandatario estatal, aseguró que tendrá un presupuesto austero, ya que incluso para los funcionarios de primer nivel no ha habido ni habrá incremento en este Gobierno, “lo que ganaba un secretario y el Gobernador desde la primera quincena no ha habido un incremento y así será hasta el último día de esta administración”, indicó.
El titular del Ejecutivo, dijo que una vez que se conoció en qué términos se aprobó el Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) para el ejercicio 2022, permite el presentar la propuesta del Paquete Económico del estado de Durango, que es Ley de Ingresos y Ley de Egresos, para ello se tiene hasta el 30 de noviembre.
Señaló que primero en ingresos no habrá algún incremento en las tasas impositivas y en el tema de egresos, será un presupuesto sumamente austero para poder hacer frente al déficit que tiene el Gobierno del Estado, en materia financiera por el compromiso que tiene en materia educativa y en donde Durango es la entidad que porcentualmente le aporta más recursos a la educación.
Derivado de eso, se ha generado un problema financiero para el estado y que en otros tiempos, esto se financiaba con recursos extraordinarios de la Federación, explicó.
Agregó “hoy estamos tocando puertas para lograr algún respaldo adicional y eso nos permita que podamos entregar finanzas sanas al próximo gobierno y quien llegue tendrá que ver cómo resolver este tema, pero se espera poder avanzar en la actual administración estatal”.
Reiteró, “si no se resuelve hoy, quien llegue al Gobierno va a seguir teniendo el mismo problema, y antes preguntaría por qué antes no existía, porque la Federación daba un recurso extraordinario y además había otra partida de apoyo al saneamiento financiero de las entidades federales”.
De ahí que manifestó que el presupuesto va a ser muy austero, pero que con esos recursos se seguirán atendiendo las necesidades más elementales y “los programas básicos que no los vamos a dejar, eso es lo que hemos venido haciendo”.

