A Durango llegan en la última etapa de desnutrición, a tratar de salvar su vida

  • Tras muerte de bebé de Mezquital.
  • Propondrá Gaby Hernández un fondo especial para atender la nutrición de la niñez y mujeres embarazadas en la zona indígena.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En días pasados se registró en Durango la muerte de una bebé, de siete meses de edad, a causa de una desnutrición severa; era originaria de Mezquital. Al respecto, la diputada local, Gabriela Hernández López, declaró que desafortunadamente llegan a la capital duranguense en la última etapa de desnutrición a tratar de salvar su vida, sin embargo, pocos lo logran.

“Ella ya no estaba recibiendo sólidos, solamente podía recibir leche materna, pero ya no la aceptaba, esa bebé venía de la sierra con serias complicaciones, y aquí llegan desafortunadamente en la última etapa a tratar de salvar su vida, y desafortunadamente pocos bebés lo logran”.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional lamentó lo sucedido con la menor, y consideró que debería haber un programa especial del Gobierno federal, estatal y municipal, para atender la desnutrición.

Dijo, se tiene que hacer un esfuerzo grande, para que desde las mujeres embarazadas haya una nutrición viable, con los alimentos y nutrientes necesarios para enfrentar esta etapa, y para cuando nazcan los bebés evitar la desnutrición y muertes derivado de ello.

Hernández López reconoció que este tipo de situaciones se resienten más en las zonas indígenas. “Porque las dificultades de las mamás para conseguir el alimento, es al triple, que en una ciudad donde probablemente hay una tienda cerca. Las mamás en zonas indígenas tienen que caminar por horas, muchas de las veces, porque viven en comunidades alejadas a donde probablemente hay una tienda”.

Consideró que hace falta más infraestructura y carreteras para que el transporte pueda llegar hasta allá, puedan movilizarse, tener su comida en los tiempos que los menores lo necesitan, y en determinado momento que lleguen al hospital a tiempo, ante algún padecimiento.

“El discurso tiene que pasar a la acción con resultados, para que las niñas y niños indígenas tengan una mejor atención en cuanto a su nutrición, desde su mamá en el embarazo y en el desarrollo de ellos”, dijo.

Finalmente, Gaby Hernández expuso que en medio de la discusión del presupuesto estatal, habrá de proponer un fondo especial para atender la nutrición de la niñez y de las mujeres embarazadas en la zona indígena.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com