- Por algún delito.
- Al aceptar la responsabilidad del hecho que se le imputa, obtiene como beneficio se le imponga la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En materia penal, la mayoría de las personas imputadas en la comisión de un delito por la autoridad persecutora, optan por concluir su proceso penal a través del Procedimiento Abreviado, tras conocer los beneficios que ofrece este mecanismo, esto lo dio a conocer el Poder Judicial del Estado de Durango (PJED)
Desde el 1 de enero al 30 de septiembre del año 2021, en la entidad se dictaron 10 mil 434 sentencias en los juzgados de primera instancia del PJED.
En la materia penal se dictaron mil 54 sentencias, cifra que corresponde al 10 por ciento del total y gran parte de las personas que fueron acusadas de haber cometido un delito, decidieron concluir su proceso a través del Procedimiento Abreviado.
Esta figura enmarcada en el Código Nacional de Procedimientos Penales, señala que el procedimiento abreviado se puede solicitar en cualquier momento, hasta antes de la apertura a Juicio Oral.
Esto quiere decir que el imputado, antes de aceptar que se le juzgue a través de este procedimiento, es asesorado por su defensa e informado por el Juez de Control sobre las consecuencias de aceptar este mecanismo.
Tiene como característica que el imputado, al aceptar la responsabilidad del hecho que se le imputa, obtiene como beneficio se le imponga la pena mínima y la reducción de hasta un tercio de la misma.
A través de este procedimiento concluyeron 434 causas en el municipio de Durango y 252 en el municipio de Gómez Palacio.

