Caxxor, interesado en Sistema Logístico Industrial T-MEC

  • Se oficializa petición ante la SICT.
  • La compañía entrega a la SICT, el plan maestro y los estudios sobre vías férreas, la infraestructura del tren, la de puertos y los avances del proyecto.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La empresa Caxxor Group formalizó ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el interés de la compañía para invertir y desarrollar la vía del ferrocarril conocida como Durango-Pacífico, que de acuerdo con los estudios realizados por la firma, podría comprender una extensión aproximada de 360 kilómetros.

Este es uno de los proyectos estratégicos de Norteamérica que abre la nueva ruta comercial con alto impacto económico para el país y como se ha adelantado en la presentación del plan maestro.

Como parte del mismo, se incluye el establecimiento de un puerto en el Pacífico Norte de México, así como nuevos parques industriales que formen un corredor de transformación en lo que se ha concebido como un proyecto que cambiará el comercio mundial conocido como Corredor T-MEC.

La intención expresa a la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con fecha del 9 de noviembre del presente año, tiene como principal objetivo el apego a los pasos subsecuentes que indique la Subsecretaría de Infraestructura de la SICT a cargo de Jorge Nuño Lara, para que Caxxor Group participe en el proceso de concesión brindando la certeza a la búsqueda, definición y colocación de la inversión en este importante proyecto.

El director General de Caxxor, Carlos Ortiz, afirmó que dicha manifestación se presenta en noviembre de 2021 en las mejores condiciones, una vez comprobada la tesis de viabilidad que concluyó en marzo de este año, y en la que se trabajó en alternativas para generar ahorros en el desarrollo de los 360 km de vía que se requieren para este corredor y en el costo del puerto que hace más eficiente el diseño.

Puntualizó que desde abril del 2021 y hasta noviembre de este año se trabaja en el desarrollo de ingenierías básicas del ferrocarril y en una patente portuaria que puede llegar a marcar un nuevo estándar portuario en cuanto a costos y eficiencia.

Agregó que en abril de este año se suma el estado de Coahuila al proyecto para llegar a la frontera con el estado de Texas, el estado buscará mejorar la infraestructura carretera para modernizar la frontera de Eagle Pass- Piedras Negras y vincular en la mejor trayectoria este corredor, además de sumar y comprometer varias industrias para este desarrollo.

Características del proyecto

Con respecto a las características del proyecto ferroviario, especificó que el proyecto del Tren T-MEC transcurre a lo largo de 300 km aproximadamente por los estados de Sinaloa y Durango y prevé el traslado de carga comunicando el nuevo puerto de Sinaloa SIPORT con los principales centros de producción del norte del país y la costa este de la región.

El propósito del tren es llevar carga contenerizada, que una vez que el proyecto llegue a su madurez podría alcanzar hasta 8000 TEUS diarios (2.9 millones por año aproximadamente), desde el puerto de Dimas-Sinaloa hasta Durango. El tren de diseño es de 250 vagones doble estaca para 4 TEUS (50 toneladas por vagón) para un peso total de carga de 12.500 toneladas y 1000 TEUS.

La velocidad de diseño en los tramos 1,3 y 4 es de 80 km/h y la del tramo 2 es de 60km/h ya que es el tramo en el que los ingenieros de Caxxor siguen trabajando para mejorar la pendiente. El recorrido se estima en cinco horas y la capacidad de transporte de esta vía es de 1.6 millones de contenedores en su primera etapa.

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles