Retiran a 70 niños de cementerios; realizaban actividades peligrosas

  • Implementa STyPS operativo contra trabajo infantil.
  • Con estas acciones se buscó prevenir riesgos en menores de edad en romerías que se instalaron en Durango y Gómez Palacio con motivo del Día de Muertos, informó Israel Soto Peña.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que se llevó a cabo el retiro de 70 niñas, niños y adolescentes que realizaban actividades peligrosas en romerías que se instalan en los cementerios de Durango y la Región Laguna con motivo del Día de Muertos.

El titular de la dependencia, Israel Soto Peña, dio a conocer que estas acciones se realizan como parte de los operativos contra el trabajo infantil y los que tienen como finalidad evitar posibles riesgos en menores de edad, de ahí que los mismos iniciarán días previos a este 2 de noviembre.

Dio a conocer que en estos operativos, participan 20 profesionistas entre psicólogos, trabajadores sociales y abogados, quienes efectúan jornadas permanentes de supervisión y retiro de menores.

En lo que corresponde a Durango, detalló que el 11 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad es una población ocupada, lo cual está por debajo de la media nacional, la cual es del 11.5 por ciento.

Recordó que desde 2016 ha disminuido casi 14 mil NNyA en ocupación no permitida y los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida en el estado de Durango, de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector agropecuario.

Mencionó además que los municipios con riesgo alto de ocupación infantil no permitida se caracterizan tanto una alta proporción de población ocupada en actividades agrícolas, como un elevado porcentaje de población de 15 años y más con educación básica incompleta los cuales son: San Bernardo, Tamazula, Topia, Canelas y Otáez.

Asimismo, las edades predominantes de niños adolescentes que realizan alguna actividad son en su mayoría aquellos que cuentan entre los 15 y 17 años, seguidos por los que tienen de 10 a 14 años y por último y en un número muy reducido, el grupo compuesto por niños de cinco a nueve años de edad.

Con respecto al sexo de los menores que realizan actividades económicas, son el género masculino quienes conforman el grupo más grande con un aproximado del 65 por ciento.

 

 

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles