- Se ha realizado desde hace 14 años.
- Las aportaciones patronales no se han dirigido en disminuir el saldo insoluto del crédito.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Este jueves el Frente Nacional para la Liberación de la Vivienda (FNLV) a través de su coordinador nacional Raúl Yong Vázquez se dio a conocer una violación a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) específicamente al artículo 43 bis, donde se habla de las aportaciones patronales, las cuales se deben dirigir a la disminución del saldo insoluto del crédito.
Relató que, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se bursatilizó el Infonavit a los capitales extranjeros a través de los instrumentos de inversión llamados Cedevis (Certificado de Vivienda Infonavit).
Con esto empezaron agregar comisiones y modificaron la colocación de las aportaciones patronales que, de acuerdo la ley, deben aplicarse sin intermediarismos y enfocados a la disminución del saldo insoluto.
Sin embargo, no fue así, pues a partir del 2007 se crearon intereses por la presión de quedar bien con los capitales extranjeros.
Hasta la fecha el entrevistado comentó que se han afectado por la desviación de recursos a 10 millones de personas y en Durango son 74 mil trabajadores que tienen un crédito en Infonavit.
“A la mejor el Infonavit de hoy no sabía que estaba pasando esto, y resulta que nosotros se lo hacemos saber y le dijimos a Carlos (Martínez Velázquez) esto está mal, nos están robando, hay que cambiar, estamos a tiempo, deslíndate de este robo y su posición es, esto está bien”, comentó.
Así mismo señaló que el efecto de esas aportaciones es de un 3 a 1, es decir, por 50 mil pesos que le retiran a un trabajador durante un periodo de 15 años, el efecto real es de 150 mil pesos.
Yong Vázquez, aseguró que se trata de un acto criminal que detonaría las eliminaciones de millones de contratos, no obstante, aseguró que Carlos Martínez Velázquez está a tiempo de negociar con los trabajadores y el ultimátum será el 12 de noviembre.
“Van a ser miles de demandas porque esto ya se va por lo penal, estamos hablando de robo calificado y los abogados dicen, no voy a cobrar, esta la ganamos”, aseguró.

