- Medidas del semáforo verde.
- Se busca que haya un mayor control para evitar que la temporada decembrina se vea comprometida, informó el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó el que continúen suspendidos los eventos masivos en el estado de Durango, con la finalidad de que haya un mayor control para no se vea comprometida la temporada decembrina, explicó el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.
Tras a conocer las determinaciones de dicho Comité como parte del semáforo verde en que se mantendrá por dos semanas más la entidad, el servidor público estatal, refirió que en diciembre básicamente presenta un incremento no solo de Covid-19 sino de otras enfermedades como la influenza estacional y otras que pueden generar un ambiente complicado en la entidad, eso es por una parte.
Sin embargo, -agregó- que también es la temporada de mayor recuperación y de beneficio para las familias de Durango por lo tanto, lo que se quiere es establecer el mayor control posible dentro del semáforo verde.
Recalcó que hay ciertos temas que deben de observar con mayor puntualidad y uno de ellos es evitar la concentración masiva de personas, por ello se pide a los alcaldes que mientras dure este periodo se observen las restricciones.
Y en cuanto a conciertos de algunos artistas, que están programados para el mes siguiente, dijo que se espera que las condiciones mejoren.
AFOROS EN RESTAURANTES Y TRANSPORTE PÚBLICO, 75%
Entre las medidas que cobran vigencia a partir de este lunes 18 de 31 de octubre dentro del semáforo verde, dio a conocer que está el uso de cubrebocas, que es obligatorio en los términos de la ley expedida por el Congreso del Estado, el aseo constante de manos, mantener la sana distancia y no se recomienda el uso de tapetes desinfectantes o rociadores de ropa.
Además las tiendas de autoservicio podrán abrir en horario normal, respetando las medidas de seguridad y salud, bajo la modalidad de dos personas por familia, y con un aforo permitido en los términos que disponga la autoridad municipal.
El comercio en general abrirá en horario normal, siempre que observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
La venta de bebidas alcohólicas en expendios o tiendas de autoservicio será de lunes a domingo, en horario normal, según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias.
Los restaurantes abrirán de lunes a domingo, con aforo restringido al 75 por ciento, en horario normal según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. Las áreas infantiles permanecerán cerradas.
Los bares operarán con un aforo de 50 por ciento, en un horario de acuerdo con las autorizaciones, permisos y/o licencias del establecimiento mercantil de que se trate. Al igual que los teatros y cines podrán operar al 50 por ciento de su capacidad, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
Los parques podrán abrir en horario normal, con un aforo del 75 por ciento, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud. Las áreas infantiles permanecerán cerradas.
Los salones de fiestas podrán operar con un aforo restringido al 50 por ciento de su capacidad o con la asistencia de un máximo de 400 personas, lo que se agote primero, siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud, así como los permisos o autorizaciones que deba expedir la autoridad municipal de que se trate.
Las guarderías y estancias infantiles operarán con un aforo de 75 por ciento y al igual que los templos y centros religiosos tendrán, sin entrada a niños menores de 12 años, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.
Asimismo, el transporte público dará servicio todos los días de la semana, con aforo de 75 por ciento. Será responsabilidad del operador de la unidad observar las medidas de prevención correspondientes.
Y los centros nocturnos podrán operar con un aforo restringido al 50 por ciento de la capacidad del lugar, en horario según se haya establecido en sus patentes, permisos y/o licencias, y siempre que se observen las medidas de seguridad que determinen las autoridades de salud.

