- Faltan entre 80 a 100 kilómetros.
- Se avanza en este proyecto que forma parte del T-MEC, informó el titular de la Sedeco, Gustavo Kientzle Baille.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
En este momento se continúa con la tramitología para obtener los derechos de vía de entre 80 a 100 kilómetros para el tren Durango-Mazatlán, proyecto que forma parte del T-MEC, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), Gustavo kientzle Baille.
El servidor público estatal, expuso que se sigue con la tramitología, pues es un trabajo intenso que se lleva a cabo con las autoridades estatales y federales, ya se realizó el trabajo en el parte estatal en este tema, y se continúa con las ingenierías tanto en los parques industriales en Durango como en Lerdo, en donde ya hay equipos trabajando que ellos eligieron.
«Se va avanzado, es un proyecto de tramitología pesada, pero sin duda cada día nos avisan que se dan pasos adelante importantes», afirmó.
Sobre la participación que tendrían los empresarios locales en este proyecto, mencionó que el interés es mayor, en el sentido de que se pueda utilizar la cadena de valor de los empresarios del estado.
Afirmó que, «hay un compromiso de la empresa y de los gobiernos de Durango, Sinaloa y Coahuila y se van a realizar mesas de trabajo, en el momento en que estén todos los desarrolladores ya contratados y cuando sepamos quiénes llevan la batuta en cada una de las áreas de esta construcción».
Agregó que se está caminando y se espera que el próximo mes se termine con la tramitología ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se va caminando y eso da tranquilidad.
Indicó que faltan algunos derechos de vía, ese es el proceso más tardado de todos, pero ya el desarrollador que participa en el Tren Maya está trabajando en ese sentido y solo se está a la espera de los tiempos que ellos marquen, pero aún se trabaja en esa parte.