- Son muchos los recortes presupuestales, y para atender las contingencias se tiene que sacar del recurso ordinario.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
“¿Cuántos impactos por desastre natural hemos recibió en el año?, no solo en Durango, en todo el país, y este fondo que ayudaba realmente a atender de manera inmediata los desastres naturales, pues ya no existe”, declaró el diputado local, Alejandro Mojica Narváez, al considerar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe regresar.
Y es que esta estrategia ya no existe, “se desapareció de un plumazo”, sin embargo, sí se pierden patrimonios enteros de las familias, que son sus viviendas.
Dijo, ya son muchos los recortes presupuestales, y para atender las contingencias se tiene que sacar del recurso ordinario que se tiene; es complicado atender este tipo de contingencias.
Mojica Narváez aseveró que tiene que haber una unión para lograr que el Fonden regrese, pues “lo que está en riesgo inclusive puede ser la vida humana, el patrimonio de las familias”.
El legislador exhortó a que vuelva el Fonden y con reglas claras, pues si bien se dice que el año que entra en el Presupuesto de Egresos están destinados hasta nueve mil millones, no se tienen esas pautas de operación.
Mientras tanto, dijo, por ahora lo más importante es estar atentos al impacto del huracán “Pamela”.

