- Priva incertidumbre.
- Los jóvenes empresarios no reciben apoyo del Gobierno federal, aseguró Gustavo Mojica Calderón.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
La incertidumbre que priva en el país por el tema de la pandemia no favorece la creación de nuevos centros de trabajo, consideró el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), Gustavo Mojica Calderón.
Asimismo el apoyo del Gobierno federal es nulo para el tema del emprendimiento, no lo tienen contemplado en el plan de trabajo y los esfuerzos que se realizan tanto en el Gobierno del Estado como en el municipal no son suficientes para incentivar a nuevas fuentes de trabajo entre los jóvenes empresarios, aseguró.
Sin embargo, reconoció que se comienza a ver una reactivación económica más tangible, se está en un semáforo verde en la entidad y eso suma para que en los negocios empiecen a subir las ventas y al mismo tiempo comiencen con la contratación del personal que tuvieron que descansar o de nuevo.
Dijo que, “realmente no estamos en una situación en donde se pueda cantar victoria, falta mucho por hacer, pero sobre todo, mucho que recuperar en el tema de economía, generación de empleos y de oportunidades”.
Recordó que antes existía el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), instancia que se dedicaba a incentivar, desarrollar y acompañar a nuevas empresas o empresas jóvenes, pero desafortunadamente se cierra y a tres no hay una figura que realice las actividades que llevaba a cabo este instituto.
En el tema de las becas, afirmó que estas no generan un antes y después para quienes las reciben, puesto que el dinero que les brinda el Gobierno federal, tampoco alcanza para mucho cuando todo ha subido, “evidentemente es un programa clientelar y probablemente los que piensan que eso es suficiente no van a buscar oportunidades de empleo”.
Por último, Gustavo Mojica, consideró “en Durango, se necesita mucho más que programas clientelares, para que crezca y se desarrolle como todos quisiéramos”.

