- Hay un impacto fuerte en recursos para infraestructura carretera.
- De acuerdo con el director Ángel Sergio Dévora Núñez, al recibir su nombramiento se tenían 400 mdp y ahora son 290 mdp.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Este 2021 no hubo presupuesto para la conservación de caminos rurales y alimentadores, informó el director del Centro SCT Durango, Ángel Sergio Dévora Núñez al precisar que se tiene únicamente presupuesto para un eje interestatal que son Los Herrera-Tamazula.
Además, el servidor público federal, dijo que se cuenta con recurso para lo que es la conservación de la red carretera libre de peaje al recordar que cuando llegó a la Dirección del Centro SCT, en conservación se tenían los 400 millones de pesos y ahora son alrededor de 290 millones de pesos.
Por lo anterior, Dévora Núñez, reconoció que sí hubo un impacto presupuestal fuerte de disminución en la infraestructura carretera, sin embargo, tiene que haber una dinámica en que los gobiernos municipales, del estado y federal, hagan un esfuerzo en conjunto para mantener en buen estado la red, consideró.
Subrayó que en Durango, se estaría hablando que son 505 kilómetros de autopista, dos mil 80 de la red carretera federal libre de peaje y se tienen alrededor de 12 mil 300 kilómetros de red rural alimentadora que le corresponde al Gobierno del Estado.
«Es decir, son 15 mil kilómetros y cualquier presupuesto hay analizarlo para aplicarlo en los temas más prioritarios», afirmó.
EN SANTIAGO PAPASQUIARO, 90% DE CAMINOS EN MAL ESTADO
La semana anterior, el alcalde de Santiago Papasquiaro, César Rivas Nevárez, informó que el 90 por ciento de los caminos rurales y accesos a esta demarcación se encontraba en mal estado, incluso había problemas de incomunicación en algunas localidades por las condiciones de estas.
Ante ello, dio a conocer que se llevarían a cabo algunas gestiones con dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), para poder mejorar el estado de los accesos a diferentes poblaciones incluida la cabecera municipal.

