A nivel nacional, 10.7 millones de nuevos empleos: Inegi

0
270
  • En comparación del 2020
  • El 56.2% de la población ocupada, se encuentra en informalidad laboral.

César Rodríguez / La Voz de Durango

En julio de 2021, la tasa de desempleo a nivel nacional cerró en 4.1 por ciento, esto es una reducción de siete décimas frente al 4.8 por ciento del mismo mes, en el año 2020, esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparativa, el índice de desocupación es dos décimas inferiores a la medición del primer trimestre de este año, cuando la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se situó en 4.4 por ciento.

Esta misma encuesta, registró un aumento de 10.7 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), esto quiere decir, que de los 47 millones de personas con empleo en abril del 2020, se incrementaron a 57.7 millones en julio del 2021.

Este tipo de tendencia, se originó principalmente por la emergencia sanitaria, que en el año 2020 una importante parte de la población perdió sus ingresos económicos por el cierre de empresas, enfermedad y fallecimientos.

INFORMALIDAD LABORAL

En contraparte, no todos los datos son positivos, la misma encuesta de la ENOE también contabilizo 31.02 millones de empleos informales en este 2021, esto es un incremento de 8.2 millones de personas comparadas al año 2020.

Esto significa que, la tasa de informalidad laboral a nivel nacional se encuentra en 56.2 por ciento, es decir, la mitad de los empleos en México no cuentan con las condiciones adecuadas para desarrollarse, además de no acceder a servicios básicos de salud y otro tipo de prestaciones.

Por otro lado, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 116 mil 543 al final del mes de julio del presente año.

Sin embargo, el IMSS, aun asegura que faltan cerca de 300 mil empleos de carácter formal para poder recuperar el nivel de trabajadores previo a la pandemia.