- Obtienen un patrimonio.
- Sector inmobiliario es el principal generador de empleos y de riqueza en el país, sostuvo Pedro Fernández Martínez.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El sector inmobiliario va avanzado en números muy optimistas, está marcando el 15.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y después de la industria automotriz se posiciona como el que más genera riqueza en el país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Pedro Fernández Martínez.
Dijo que el sector que representa tiene dos particularidades que le dan fortaleza, primera ser el principal eje generador de empleos en el país y segunda que de un 95 a un 98 por ciento de los insumos que se consumen y producen son de manufactura nacional.
“La vivienda hizo una conciencia muy grande del valor que tiene y esto los podemos observar en los millenials, que son una generación que saben muy bien trabajar en equipo y que además se dieron cuenta que está padre ser ciudadanos de mundo”, consideró.
Y de acuerdo a los registros del Infonavit, la hipotecaria más grande de México, donde 75 por ciento de los créditos hipotecarios emana que el 45 por ciento de los compradores activos ya pertenecen a esta generación.
Por ello, los millenials entre los 22 a los 35 años, entendieron que obtener una vivienda es en principio la fortaleza de su patrimonio y después su área laboral, porque muchas empresas ya traen el empleo virtual de manera permanente, aunque no todas porque algunas requieren de la presencia física y esto ha dado la oportunidad para salir de las grandes urbes e intercambiarlo para amenidades más ad’hoc a las necesidades y poder disfrutar de algunos atractivos como son zonas boscosas y playas.
“Y no podemos pensar solo en millenials, sino en centennials y las nuevas generaciones que vienen impulsando la nueva sinergia inmobiliaria, tenemos créditos y es un festival de créditos se tienen tasas históricas de un solo digito a 20 años y yo recomiendo que hoy puede comprar no lo desaproveche, porque difícilmente mejor momento financiero va a haber”, consideró.
Subrayó que el arredramiento tradicional se está reposicionando y eso da la oportunidad de trasladarse geográficamente a otros lugares en donde se puede tener necesidades más agradables para el estilo de vida, pero también seguir trabajando en una segunda inversión.
Por último, dijo que otro de los temas que se impulsó bastante durante la pandemia fue el comercio electrónico hasta un 70 por ciento, esto hizo que los productos y servicios que se tienen más cerca de los hogares se optimicen mediante en bodegas fraccionadas y multiplicadas.