- Tres de Morena y un aliado.
- Durante su visita a Durango también habló sobre el futuro de la Jucopo en el Congreso del Estado y la revocación de mandato.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
Durante su visita a la ciudad de Durango, el senador de la república Ricardo Monreal Ávila, habló sobre el ambiente político y dio a conocer cuatro perfiles idóneos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como candidatos a gobernador en 2022. Principalmente se trata de dos mujeres morenistas, un varón y un aliado.
En ese sentido, dio a conocer que la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, la presidente municipal de Gómez Palacio, el senador por Durango, José Ramón Enríquez Herrera y el petista Gonzalo Yánez, son quienes podrían ir por la gubernatura el siguiente año.
“Para mí hay una batería de buenos prospectos y lo que importaría es que hubiese una unidad y un proceso unitario que no nos divida”, comentó.
EL FUTURO DE LA JUCOPO EN DURANGO
Por otra parte, el senador dijo que conoce la situación de violencia que se vivió el pasado sábado al exterior del H. Congreso del Estado sobre cuál partido presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), en ese sentido, dijo que se acercará con el gobierno del estado para ver ese tema, ya que, sin la publicación del Poder Ejecutivo, no tiene vigencia la ley.
“Yo les ofrecí que intentaría usar mi conducto para hablar con el gobernador para cumplir con nuestras obligaciones en buen ánimo, sin confrontación, nosotros tenemos como responsabilidad respetar la ley y respetar la Constitución y les ofrecí usar mis buenos oficios con el gobernador e intentaré hablar por teléfono, para que se pueda concluir ese trámite reglamentario”, comentó.
REVOCACIÓN DE MANDATO
Al momento la revocación de mandato se encuentra frenada, ya que existe una controversia con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, por tema presupuestario. Sin embargo, el senador morenista aseguró que es impostergable la propuesta que desde hace meses envió el presidente de la república, por lo que se analizará el siguiente 1 de septiembre.
“Por ningún motivo, un poder autónomo por muy importante que sea puede sustituir al Poder Legislativo y aun y cuando hubiese lineamientos una vez que nosotros aprobemos la Ley de Revocación de Mandato, tendrán que observarlas todos, es decir, los lineamientos que surjan de ahí hoy o mañana tendrán que subordinarse a la ley”, dijo.

