Lichita García dejó de ser trabajadora municipal: Salum

0
298
  • El Gobierno municipal analiza dar de baja a 20 trabajadores emparentados a la líder sindical.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El Tribunal Burocrático Administrativo le notificó al gobierno municipal de Durango que Alicia García Valenzuela dejó de ser trabajadora en el ayuntamiento capitalino, por lo que se les suspenderán todas sus remuneraciones, además, esta misma situación podría darse con 20 trabajadores emparentados con la líder sindical, esto lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Jorge Salum del Palacio.

“Deja ella de ser empleada municipal con lo cual nosotros podríamos ya en ese escenario suspender todas las remuneraciones, todavía entiendo que hay algunos procedimientos que faltaría para que esto se consolide como tal, pero cuando menos nosotros ya fuimos notificados por parte del Tribunal”, explicó el alcalde.

El edil, aclaró que este procedimiento legal es diferente a la posible destitución “Lichita” como secretaria general del sindicato de trabajadores municipales, sin embargo, es un elemento que contribuye a ese propósito.

Asimismo, comentó que también se analizará dar de baja a más de 20 trabajadores municipales afiliados al sindicato que están emparentados con García Valenzuela, pues estos no estarían justificándose como trabajadores municipales, pues estaban contratados bajo el término de comisionados.

“Buscaremos el generar los mecanismos necesarios o lo procedimientos legales porque si nos parecen que son de esos muchos abusos que durante años se presentaron, en los próximos días podremos dar información un poco más puntual, no de nombres, pero sí de la relación familiar que tenían con ella”, aseguró.

Finalmente, ante posibles represalias por parte de Alicia García, como podría ser la toma de la Unidad Administrativa, el alcalde dijo estar tranquilo, ya que todo está bajo la legalidad, a su vez, mandó un mensaje a los trabajadores que pudieran sentir presionados por “Lichita” por la situación que hoy se vive.

“Sus derechos laborales están totalmente a salvo para nosotros no es un tema en contra los trabajadores, ni encontrar de nadie, en lo particular, es en contra de acciones ilegales que se han presentado por muchos años y nosotros consideramos necesario enfrentarlas”, concluyó el presidente municipal.