- Por irregularidades.
- También, en lo que va del año se ha decomisado una cantidad considerable de producto cárnico, sobre todo en la Comarca Lagunera.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Derivado de una visita a 22 rastros municipales, entre mayo, junio y julio, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango (Coprised) llevó a cabo la sanción y suspensión de actividades en siete de estos espacios, por diversas irregularidades, informó el titular de la dependencia, Joaquín Antonio Gardeazábal Niebla.
Principalmente, dijo, se ha procedido a ello por la falta de infraestructura de acuerdo a la norma. “No se tiene la precaución de tener el equipamiento necesario en un rastro o matadero, y se lleva a cabo la práctica y faenado al ras del suelo, son observaciones que una cosa conlleva a otra, donde se puede pensar que está afectando de manera higiénica y está generando un riesgo a la salud”.
Precisó el funcionario que se suspendieron actividades en los rastros o mataderos de El Salto, Francisco I. Madero, Guadalupe Victoria, Villa Unión, Nombre de Dios, Gómez Palacio y Lerdo.
Gardeazábal Niebla reconoció asimismo que se ha detectado y asegurado producto cárnico en mal estado, esto se da principalmente en la Comarca Lagunera, por el volumen de ganado que se maneja.
“Se ha sancionado este tipo de establecimientos con el decomiso del producto, y darle su destino final que es desnaturalizarla, con una marca a través de tinta negra o verde, donde ya no es para consumo humano; ya no sale al mercado”.

