- La afluencia de nuestro servicio ha bajado hasta un 50%: Mercado Gallegos.
César Rodríguez / La Voz de Durango
Desde marzo del año 2020, con la suspensión de clases presenciales y el condicionamiento de la movilidad a la población en general, la industria de transportes ha tenido muchas complicaciones, pues cada vez es menos las personas que usan el transporte público, así lo declaró el secretario de Organización del Sindicato de Choferes y Trabajadores Conexos de Durango (CTM), Juan Pedro Mercado Gallegos.
Refirió, “somos de los sectores mas afectados, la movilidad de las personas bajó en un porcentaje hasta del 50 por ciento, quien salía a hacer sus actividades y sus compras, eran personas que realmente tenían la necesidad de salir, esto nos afectó muchísimo en nuestros ingresos”.
Comentó que actualmente se sigue teniendo una baja movilidad, aunque la situación sanitaria no es tan grave, aún tienen un déficit aproximado del 40 al 50 por ciento en la demanda de su servicio, esta situación es propiciada principalmente porque las clases presenciales todavía no regresan.
“Aunado a esta situación, las medidas para restringir el paso de las unidades por el centro de la ciudad, nos afecto sobremanera, hoy podemos observar que muchas personas ya no saben por donde pasan las rutas y muchas han optado por otro tipo de transporte”, mencionó.
Ante este panorama, han optado por bajar su numero de unidades en operación hasta un 50 por ciento, pues las personas que ingresan no son comparadas al servicio de otros años, y aunque se pueda observar algunas unidades con un aforo alto esto no es suficiente para cubrir los precios desmedidos de su principal insumo, el diesel.
Sobre esta grave situación, Mercado Gallegos afirmó que resulta importante evaluar alternativas de provisión del servicio, por ejemplo, qué calidad se puede ofrecer con la oferta existente, qué aumento de oferta es necesario para lograr sus metas de calidad, y las nuevas condiciones que deberían aplicar a los proveedores del servicio y sus implicancias para sus costos e instrumentos de financiación en la ciudad de Durango.
“Es necesario entender, que todo el apoyo que nosotros pedimos, no es para beneficio nuestro, es para beneficio del usuario, todo es para reforzar nuestro servicio y ofrecerlo de la mejor manera”, sentenció.

