>Aquí un compilado de grandes voces que han pasado por depresión y angustia ante la pérdida de su principal instrumento que los ha catapultado a la fama.
Agencias
Para los cantantes, su voz es su instrumento principal, pero algunos intérpretes, en algún momento, la han perdido. Los más afortunados la recuperaron, pero para otros no fue posible. Entre los que pudieron salir adelante está Shakira, quien perdió su voz en el 2017 debido a una lesión en sus cuerdas vocales.
Shakira nunca pensó que podría perder la voz
“Nunca pensé que pudiese llegar a perder mi voz, pensé que podría llegar a perder muchas otras cosas en la vida, pero nunca puse en duda mi voz, y cuando me encontré en esa situación, fue de las más graves”, explicó Shakira a los medios.
En una entrevista con la BBC, Shakira explicó lo que hizo para recuperar la voz, más allá del tratamiento con corticoides que llevó y de no hablar por un largo periodo. “Recuerdo haber rezado. Había olvidado rezar por un tiempo, pero cuando estás pasando momentos difíciles, ¡de pronto recuperas la fe! Le prometí a Dios que, si podía usar mi voz otra vez, celebraría cada noche, y es lo que he estado haciendo”, dijo la intérprete, quien ya está totalmente recuperada.
Miguel Bosé quedó afónico
Tras muchos rumores, Miguel Bosé explicó finalmente a qué se debe esa extraña afonía que se le ha escuchado últimamente en videos que ha subido a redes sociales, y ha dicho que el origen de esta es debido a “problemas emocionales” tras separarse de Nacho Palau.
“Cuando el amor ya no existe, cuando se acaba el enamoramiento, cuando la amistad y el buen rollo se difuminan, y cuando se pierde la admiración, que es lo más necesario, todo se derrumba. Yo tuve que aguantar muchas cosas por discreción, por educación, pero al final todo se envenena. Y cuando estalla, estalla mal. El primer problema gordo fue la voz. Ahora puedo hablar”, indicó Miguel Bosé al periodista Jordi Évole.
Ahora, sin duda, está mejor, pero el cantante afirmó que llegó a perder la voz por completo. ¿Qué hizo? Llevó el proceso con la mayor naturalidad y humildad hasta que recuperó la voz. “Igual que se fue, un día volvió”, expresó.
Julie Andrews tuvo nódulos
Julie Andrews estaba actuando en 1997 en un musical de Broadway, en Nueva York, cuando notó ciertas molestias en su voz. Fue al doctor y le descubrieron nódulos benignos y tuvo que ser operada.
“Cuando me desperté de la operación para que me quitaran un quiste en las cuerdas vocales, había perdido mi voz de cantante (…). Caí en una depresión, sentí que había perdido mi identidad”, indicó la intérprete, de acuerdo con ‘El País’.
En 1999, Andrews denunció a los médicos que la habían operado, ya que le habían prometido que podría volver a cantar en seis semanas, y dos años después de la operación, no lo había hecho.
Adele ha tenido muchos problemas
Durante su carrera, Adele ha tenido varios problemas con su voz: en el 2011, sufrió daños en sus cuerdas vocales debido a una gran hemorragia tras forzar demasiado la voz en un concierto y tuvo que ser operada.
Después, una bronquitis le agravó sus molestias. Y cuando se embarazó, indicó que su voz le había cambiado y se había vuelto más grave. Y en el 2017 y 2018 tuvo que suspender shows para ser tratada con esteroides y otras cosas para mantener su voz. También bajó mucho de peso y eso le ayuda a mantenerla en mejores condiciones.
¿Por qué José José perdió la voz?
Antes de perder la batalla contra el cáncer, José José perdió casi en su totalidad su magistral voz. Él explicó, en una ocasión, que la perdió como consecuencia de la Enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que se presenta por la picadura de una garrapata. Sin embargo, otras teorías apuntan a que su voz se vio afectada debido a su adicción al alcohol, y tras su muerte, su foniatra de años afirmó que lo que más le hizo dañó fue una hernia hiatal.
“Él comienza a tener poca flexibilidad al hablar. Él empieza con un periodo de reflujo muy intenso debido a una gran hernia hiatal, y obviamente las cuerdas vocales ya no pueden ondular, entonces la persona ya no habla y menos canta… Y la ondulación se fue mejorando a raíz de una cirugía que le hicimos para la hernia hiatal, pero estábamos en esa lucha cuando aparece la situación del cáncer”, explicó Eugenia Chávez, quien fue foniatra de “El Príncipe de la Canción”.
Entrevistada en 2019 por ‘De Primera Mano’, la foniatra aseguró que, de seguir con un tratamiento estricto, José José sí hubiera podido recuperar su voz, pero ya no le alcanzó el tiempo pues falleció en septiembre de ese año.
A Rod Stewart le diagnosticaron cáncer de garganta
En 1999, Rod Stewart fue diagnosticado con cáncer de la garganta, por lo que fue operado. “Creía que nunca iba a poder volver a cantar, estaba realmente asustado. Sólo podía ser pesimista, ¿qué iba a ser de mi vida si no podía volver a cantar? Pero en ningún momento temí por mi vida, me encontraba muy fuerte, soy capaz de jugar un partido de futbol de noventa minutos “, señaló en aquel tiempo.
En el 2000, se le extirpó el tumor cancerígeno y los médicos le aseguraron que podría volver a cantar en seis meses, pero al final lo logró en 9 meses. “Mi voz está mejor que nunca, he recuperado el sonido que tenía en los años sesenta. Ahora me voy a dedicar a cantar, a cantar sin parar”, señaló en el 2001, de acuerdo con la revista ‘¡Hola!’.
Rihanna tuvo problemas con su voz
Rihanna tuvo que cancelar su gira del 2013 porque le diagnosticaron una laringitis, que le dio muchos problemas. De hecho, se dice que los doctores le sugirieron bajar su ritmo de trabajo y sus constantes fiestas.
“La enfermedad de Rihanna es tan grave que los doctores le han dicho que podría tardar meses en recuperarse del todo. Le avisaron de que tenía que hacer cambios drásticos en su estilo de vida, o tendría muchas posibilidades de que le sucediera de nuevo”, explicó una fuente cercana a la intérprete en aquella ocasión, y la buena noticia es que pudo salir adelante de todo eso.
Celine Dion tuvo laringitis
Celine Dion estuvo a punto de perder la voz en los años 90, pues sufría de laringitis y sus cuerdas vocales estaban inflamadas, y sus médicos le sugirieron descansar para evitar una cirugía.
Después, en 2018, la cantante tuvo que cancelar un concierto programado en Las Vegas, Nevada, pues un virus la dejó sin poder cantar. De acuerdo con TMZ, la canadiense debió estar en reposo y con medicamentos para recuperarse.
Steven Tyler se quedó sin voz un día
Steven Tyler, vocalista de Aerosmith, tiene una voz peculiar, pero esta estuvo en peligro hace años. En 2006, un día amaneció sin voz y descubrieron que tenía una hemorragia en las cuerdas vocales.
Así, el cantante tuvo que someterse a una cirugía láser para sellar una vena rota que tenía en la garganta y salir adelante de este problema.