Proyecto “Agua Saludable”, detenido por violación de ordenamientos legales

0
226
  • Mediante amparo.
  • No está permitido hacer ese tipo de construcciones en el Parque Estatal Cañón de Fernández: Francisco Valdés Perezgasga.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Tras conocer que parte de la obra del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”, del Gobierno federal, se haría dentro del polígono de área natural protegida del Parque Estatal Cañón de Fernández, se acudió ante las autoridades expresando ilegalidad en el mismo, de tal manera que el juez lo suspendió de manera provisional.

Y es que el proyecto violaría cuatro ordenamientos legales, según lo detalla el presidente de Pro Defensa del Nazas A.C., Francisco Valdés Perezgasga.

Mencionó que primeramente, al ser área natural protegida, no está permitido hacer ese tipo de construcciones e instalaciones, ya que perturbaría al parque.

Por otro lado, también se impide su construcción por ser un área de conservación, tanto el municipio de Lerdo, como del estado de Durango, al igual por su importancia internacional al ser un sitio Ramsar.

Ante ello, se logró un amparo, por lo que desde mayo está suspendida la obra de “Agua Saludable”, que contempla una inversión de 12 mil millones de pesos. Sin embargo, no se ha generado una solución de suspensión definitiva.

“Nadie se puede oponer a que la población de La Laguna beba agua saludable, pero no es a cualquier costa. No es que por dar agua saludable vamos a dañar, hay que buscar otras opciones”, concluyó Valdés Perezgasga.