- En periodo vacacional.
- No será requisito de entrada sino para tranquilidad de la población, sostuvo el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
Aun cuando no es un requisito de entrada al estado, sino como una forma de buscar la tranquilidad de los ciudadanos, se sugirió a los presidentes municipales solicitar su certificado de vacuna anticovid a los paisanos que llegan a Durango con motivo del periodo vacacional, informó el secretario General de Gobierno, Héctor David Flores Ávalos.
El servidor público estatal, dio a conocer en la reunión del Comité Seguridad en Salud, se abordó este tema como parte de las medidas para mantener el semáforo verde y prevenir un aumento de contagios.
El primero de los puntos consiste en una campaña de información, en decirle a la gente cuál es el problema y lo temas que verdaderamente generan riesgo, asimismo una campaña de prevención como son los protocolos para que de alguna manera los cumpla la gente y que evite ponerse en riesgo a ellos y sus familias.
Y un tercer punto fueron la implementación de acciones de mitigación, por ejemplo, el supervisar los filtros y controles en los lugares públicos y privados, que se cumpla con lo mismos, refirió Flores Ávalos.
CAMBIO DE SEMÁFORO
Cuestionado si existe el riesgo en el cambio de semáforo por el aumento en los contagios que se registran en Durango, mencionó que el cambio de semáforo epidemiológico es un indicador, es una mezcla de variables y que no es posible determinarlo de manera unilateral, ya que con la infraestructura médica que se tiene en el estado se ha hecho frente a esta pandemia, aseguró.
“Con la prevención, con un manejo adecuado de la pandemia y el reforzamiento de la capacidad hospitalaria, nos ha permitido durante los últimos meses mantener este semáforo verde y creo que es parte del reconocimiento que se hace por el manejo de la misma”, sostuvo el secretario General de Gobierno.
No obstante, abundó que el riesgo es latente y permanente desde que se estuvo en el semáforo verde, se ha estado en el límite para pasar a amarillo y si se observa en cuestión de puntos, Durango ha permanecido entre el 7 y el 8, y después de ese puntaje se pasa a amarillo, “pero lo hemos cuidado y queremos pedirle a la gente que sigamos haciendo ese esfuerzo”, enfatizó.
Agregó que se estará al pendiente del fin de semana de la autoridad federal y obviamente de las autoridades estatales, y en caso de que se retrocediera en el semáforo se tendrían que implementar restricciones de manera necesaria, pero precisamente se trabaja para que eso no ocurra.

