- A través de la Unidad de Recon.
- Grupo especializado de la Policía Estatal realiza recorridos en diferentes zonas de la entidad.
- En algunos municipios hay aumento en la corriente de ríos, informó Roberto Bravo Ontiveros.
Rosy Gaucín / La Voz de Durango
Ante alguna situación adversa provocada por las condiciones climáticas, la Unidad de Reacción ante Contingencias Naturales (Recon) de la Policía Estatal realiza recorridos en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto Bravo Ontiveros.
Lo anterior con el objetivo de atender las necesidades de la población que pudiera resultar afectada ante las condiciones climáticas que se llegaran a presentan en el territorio estatal.
Bravo Ontiveros, instruyó al personal de la Policía Estatal a activar la Unidad de Reacción ante Contingencias Naturales (Recon), grupo que desde el año 2016 ha estado apoyando a los duranguenses en casos de desastres.
El secretario de Seguridad informó que actualmente, este grupo de policías estatales se mantiene alerta y en constante monitoreo para apoyar a la ciudadanía en caso de ser necesario, debido a que en algunos municipios ya se presenta aumento en la corriente de los ríos y se espera que las lluvias continúen durante esta temporada, por lo que es fundamental estar prevenidos.
La finalidad de esta Unidad Recon, añadió el funcionario estatal, ha sido, desde que se formó atender las necesidades de la población afectada, así como el traslado de personas damnificadas a refugios temporales, creando grupos de trabajo para la remoción de escombros, limpieza de viviendas y recuperación de espacios públicos.
Este trabajo siempre ha estado coordinado con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y las unidades municipales, así como con instancias federales como Ejército Mexicano y Guardia Nacional (GN).
Finalmente, Bravo Ontiveros exhortó la población que atienda las recomendaciones y alertas de Protección Civil y Seguridad Pública, y que ante cualquier situación de riesgo se comunique al número de emergencias 911 para recibir el apoyo necesario.

