Cuantifican en 280 mdp pérdidas por muerte de ganado

0
278
  • Impacto negativo para productores.
  • En la actualidad se puede hablar de entre 26 mil a 28 mil reses, pues la salida del pelillo del agostadero acabó por matar a las débiles: UGRD.
  • Cambian fecha para proceso de visita de certificación para exportar ganado, será en noviembre: Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Aun cuando las lluvias que se registran en la entidad dan un ánimo para los productores pecuarios y con ello la sequía se termina, las pérdidas se cuantifican en 280 millones de pesos por muerte de ganado.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, quien indicó que en el último mes y medio se dijo que iba a repuntar el deceso de reses, y en la actualidad se puede hablar de entre 26 mil a 28 mil, pues la salida del pelillo del agostadero acabó por matar a las vacas que estaban débiles.

Las lluvias han sido generalizadas en todo el estado, lo que permite que el pasto crezca en los agostaderos y que puedan salir adelante los productores que padecieron una sequía de más de ocho meses, por eso se puede decir que no fue ficticia, fue muy real la falta de agua y alimento.

CAMBIAN FECHA PARA CERTIFICACIÓN

Por otro lado, el dirigente de la UGRD, dio a conocer que del 7 al 9 de julio se tuvo la primera revisión por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), donde se hace una evaluación previa y donde les dejan tarea que hacer sobre la cuestión de sanidad, con la finalidad de buscar la certificación para la exportación.

Asimismo, se tiene una precertificación del 24 al 27 de agosto y el miércoles que Senasica comenzó con la revisión llegó la noticia de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cancela la visita programada en septiembre y la cambia para la segunda semana de noviembre sin tener una fecha exacta.

“Hubo cambios en esta fecha y se quiere pensar que esto se da por el tema de la pandemia, porque ellos cuidan exageradamente a sus empleados, pero ellos no dan alguna explicación”, manifestó Soto Ochoa.

En cuanto a las observaciones realizadas en la evaluación previa, dijo que tanto la brucelosis como la tuberculosis, son enfermedades que diario están y si no se monitorean nos puedan dar una mala noticia, por eso el barrido que se hizo hace cinco años no hay motivo para dejarlo de hacer, manifestó.

“Nosotros como productores responsables debemos estar probando nuestro ganado constantemente para detectar a tiempo un animal enfermo y no esperar cuatro o cinco años a que ese animal nos haya contaminado un hato ganadero”, aseguró el presidente de la UGRD.