- Para prevenir suicidios.
- Capacitan para la detección de señales de riesgo y problemas de salud mental.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Lamentablemente, Durango reporta hasta el momento 92 suicidios, mismos que se registran bajo diversos factores. El grupo etario donde más casos se tienen es entre los 18 y 29 años de edad.
La titular del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), María Soledad Ruíz Canaán, comentó que a consecuencia de la pandemia se tuvo registro de un incremento en los trastornos de ansiedad, depresivos y con ello el riesgo y la consumación de suicidios.
Entre otras estrategias, a fin de aminorar esta problemática, y generar ese apoyo y acompañamiento, se impulsa la estrategia denominada “Guardianes de Vida”.
Dijo, este programa llega a todas las escuelas, con los jefes de grupo, docentes y tutores de carrera, “para psicoeducarlos, y puedan detectar problemas de salud mental. Que puedan estar presentes en función de detectar este tipo de problemas y canalizarlos”.
Y es que Ruíz Canaán resaltó la importancia de invertirle y trabajar en lo que a salud mental se refiere, pues aunque la ciudadanía no tiene esa cultura, también es un aspecto que debe cuidarse.

