“Golpea” a tortilleros alza en gas LP y harina de maíz

0
351
  • Durango mantiene el precio ante la media nacional que es de 17 pesos, a excepción de La Laguna donde es dos pesos más cara.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Empresarios productores de tortillas en Durango continúan siendo “golpeados” por las alzas en precios de sus principales insumos. Es precisamente la harina de maíz y el gas LP los principales insumos, y los cuales han sufrido incrementos considerables en sus precios, recientemente.

“El precio del gas nos afecta directamente, aunque lo más preocupante ahorita es que a partir de este 1 de julio se hizo efectivo el aumento al precio de la harina de maíz, que estamos hablando de un 12 por ciento. El gas siempre ha estado impactando desde enero, y el maíz también”, declaró Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla en Durango.

De manera precisa, dijo, el problema que se tuvo con los aumentos al precio de la tortilla fue provocado por el maíz, pues durante enero se conseguía el kilo en cinco pesos, sin embargo, hasta el momento ha sufrido un 30 por ciento de alza.

Mencionó que se han visto afectados por incrementos en el maíz, harina y el gas LP, de ahí que incluso a nivel nacional se hable de una modificación en el precio por cada kilo de tortillas, que se elevaría.

“Aquí en Durango nos hemos puesto la camiseta, hemos estado con la media nacional en promedio, a excepción de otros estados que se ha ido hasta 28 o 30 pesos. La media nacional es de 17 pesos, en Durango está el kilo en no más de 16 pesos, a excepción de La Laguna, donde es dos pesos más cara que aquí”.

Antonio de la Torre no precisó cuánto sería lo viable -para ellos como empresarios- incrementar en cada kilogramo, puesto que la ley de competencia se los prohíbe.

De ahí que pidió a cada uno de los compañeros hacer sus propias cuentas y depende de las condiciones del mercado subir o mantener el precio.