- Tras avalar uso lúdico.
- “El Congreso está obligado a legislar al respecto porque la Suprema Corte ya dictaminó en ese sentido”.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
Luego que se avaló el uso lúdico de la marihuana, el diputado local del PVEM, Gerardo Villarreal Solís, destacó que es necesario regular los mecanismos de venta y adquisición de ésta, además de la procedencia de la semilla.
“Que se ponderen los lugares donde se podrá usar de manera recreativa, a lo cual aún tenemos ciertas reservas”.
Dijo, la Suprema Corte fue clara, y se tiene que legislar al respecto, y por ende en cada uno de los Congresos locales tendrá que existir una obligada alineación del marco constitucional del estado, a lo que la ley general se deba imprimir.
Villarreal Solís consideró que se trata de un tema que debe ser muy estudiado, debido a que hay muchas aristas que se deben cuidar. “El tiempo nos está alcanzando y vemos que en este tipo de temas nuestro país ya está inmerso. A veces dudamos si nuestra sociedad está preparada para esto, sin embargo, el tiempo es algo que no se puede detener”.
De tal manera que se debe estar previniendo y construir en material legislativa algo a la altura de la sociedad que genere una condición que no se desborde, en este caso el consumismo o algún factor de violencia.
Finalmente, la regulación del uso lúdico, médico y científico, está en cancha legislativa, es decir, hasta dónde, bajo qué mecanismos, quién va a ser la proveeduría, a través de qué esquemas de comercialización, edades, lugares, entre otros factores.
“El Congreso está obligado a legislar al respecto porque la Suprema Corte ya dictaminó en ese sentido”.