¿Símbolos?

MTF. Alfredo Arévalo

Los símbolos están presentes a lo largo de nuestra historia, los hemos utilizado en infinidad de cosas, por lo que en la terapia se han convertido en una de las herramientas más efectivas que existen para conseguir cambios y mejoras reales; es por ello que muchos profesionales de la salud mental han optado por incluir esta herramienta en su repertorio de recursos.

El símbolo presenta unas características muy específicas, desde su significado etimológico, “sim-bollein: unir”, nos indica que es capaz de unificar diversos elementos de forma muy potente: emociones, pensamientos, familia, pareja, religión, cultura e imagen, y lo más importante es que es en una fracción de segundo, y se integra de manera automática en nuestro cerebro.

Un ejemplo de ello es el significado que se le ha dado a la flor de loto, que simboliza entre otras cosas la superación, ya que es una hermosa flor que surge del lodo. Es muy común en nuestra historia que hagamos este tipo de metáforas con cosas cotidianas, hemos utilizado miles de símbolos para diversos fines, metáforas religiosas, símbolos patrios, publicidad, los podemos ver en todos lados.

En este sentido, siendo algo que se ha empleado para tantas cosas en nuestra vida cotidiana, porque no usarlos para obtener una mejora y el cambio personal. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es fijar el objetivo, además de trabajar junto con el paciente para conseguir algo personal que pueda funcionar dentro y fuera de terapia

Su representación

Esta dinámica tiene que adaptarse a la personalidad y creencias del paciente, no es lo mismo estar con un joven que le gusta el anime y busca una meta ara su vida, que con una pareja de 60 años que busca trabajar superar la partida de todos sus hijos, explicado de esta manera comprendemos lo personal que debe de ser este ejercicio para cada paciente.

Dentro de la terapia podemos encontrar muchos simbolismos empleados por nuestros pacientes, ya sea que pertenezcan a alguna religión, que sigan alguna corriente filosófica, que les guste el cine o arte. O algunos aspectos un tanto más inconscientes como refranes o dichos familiares, algunas palabras que generan emociones, etc.

Todos estos aspectos se emplearán para que ellos le den forma y significado al símbolo que les ayudara a crecer. A continuación, se trabaja con la persona una técnica de inducción que se adapte a su forma de ser y que le ayude a llegar a un estado de relajación donde el empleo de este símbolo alcance su máxima efectividad. Finalmente, hay que tener en cuenta que un símbolo es algo que evoluciona y se modifica según va cambiando la persona.

Ejemplo

Para el cierre de un proceso terapéutico con una mujer que sufrió de violencia, se planeó una dinámica donde le entregue una planta que todo el año tenia pequeñas flores de dos colores, rosa y rojo. Luego de todo el trabajo realizado en ella y sus dos hijos, un niño y una niña, se inició con una meditación donde ella iba analizando cada faceta de su vida y el cambio que obtuvo al ingresar a terapia.

Para ello la planta simbolizaba el cuidado que aprendió a darse para poder crecer; las flores rojas a su hijo que lo veía con amor, fuerza y alegría; mientras que las flores rosas a su hija, que era tierna, cariñosa y pequeña.

Cada significado de la planta lo dio ella de manera consiente antes de iniciar con la meditación, pero al momento de alcanzar un estado de relajación, estos símbolos iban adquiriendo otros significados más profundos. Al final de esa sesión ella ve en su planta todo lo que aprendió durante su vida hasta este momento, y se fue con el compromiso de cuidar de ella, para que las flores continuaran creciendo.

Cuando entregue la planta media cerca de 15 cm y estaba en una maceta pequeña; tiempo después recibí una foto donde la planta y las flores estaban en una maceta grande y media cerca de 80 cm; estaba acompañada del mensaje “he cuidado de ella, de mí, y de mis hijos, vea lo bonita que esta”.

Su potencial

Como ya lo había mencionado estamos continuamente utilizando símbolos e imágenes que influyen en nuestro comportamiento, ya sea provocando bienestar o no, todo el mundo que nos rodea es un conjunto de símbolos que tienen repercusión en nosotros; el desafío es aprender a utilizar esta herramienta para nuestra mejora y evolución.

“Un símbolo no concede un mensaje preciso, actúa como un espejo que refleja el nivel de conciencia del buscador”.  Alejandro Jodorowsky.

Si quieres iniciar un proceso terapéutico personal, de pareja o familiar, puedes contactarme al 618-152-79-65; estaré encantado de atenderte.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com