- Derivado de la pandemia.
- “…muchas de esas deserciones son en los niveles de licenciatura, donde la opción era continuar trabajando”.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
La pandemia por el Covid-19 y todas las modificaciones generadas bajo medidas y protocolos sanitarios, provocaron una afectación directa a la educación, lo que a su vez llevó al abandono escolar.
Si bien la Dirección Municipal de Educación no ha llevado a cabo las investigaciones precisas para medir el impacto de la inesperada enfermedad en el sector, su titular, Norma Rodríguez Contreras, mencionó que datos generalizados de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) indican una deserción escolar que oscila en un 10 por ciento.
Destacó que las afectaciones fueron muchas, “principalmente a la salud, también en violencia, en lo económico. Y bueno, muchas de esas deserciones son en los niveles de licenciatura, donde la opción era continuar trabajando. Esperamos que esto se restablezca y los jóvenes regresen a las aulas”, cuando así lo marquen las condiciones.
Rodríguez Contreras aseveró que han detectado también que la violencia familiar recrudeció, por lo que la situación emocional de los estudiantes se vio afectada, con estrés.
“Un reto importante es que para un próximo regreso a clases, sea un factor principal el atender la educación para la salud, todo lo emocional, la resiliencia, la comunicación asertiva. El brindarles oportunidades para que tengan fortalezas y detonen todo su potencial”.

