- Por parte de la CEDH.
- Para ello, participaron en la convocatoria las unidades médicas 44 y 49 de la capital de Durango y el Centro de Seguridad Social de Gómez Palacio.
Perla Rodríguez / La Voz de Durango
En Durango, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el Premio Estatal de Inclusión y Accesibilidad 2020, el cual se da gracias a los esfuerzos realizados para brindar precisamente accesibilidad a las personas con discapacidad que acuden a las unidades y centros administrativos del Seguro Social.
El titular de la Jefatura de los Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en el IMSS, Roberto Karam Araujo, señaló que la inclusión y accesibilidad es una prioridad y ante ello se realizan todos los días acciones para lograr igualdad de condiciones.
Se trabajó arduamente en realizar adecuaciones arquitectónicas y señalización en áreas médicas y administrativas de acuerdo a los criterios de proyecto de arquitectura para la accesibilidad de personas con discapacidad, basados en los principios de diseño universal, normas internacionales y nacionales.
Mencionó asimismo que en el año 2020 se realizaron tres adecuaciones arquitectónicas y 13 de señalización en áreas médicas y administrativas en las que se encuentran adecuaciones de ventanillas en módulos de atención, señalización, adecuación de baños para personas con discapacidad, instalación de barras de seguridad, puertas de acceso, rutas de accesibilidad, alarmas visuales y auditivas, entre otros.
Participaron en la convocatoria las UMF No. 44 y No. 49 de la capital de Durango y el Centro de Seguridad Social de Gómez Palacio, logrando obtener el “Premio Estatal de Inclusión y Accesibilidad 2020” distintivo que se da a la participación de todas y todos los que trabajan en esta institución, siempre comprometidos con la igualdad en los servicios.

