Gobierno federal no ha vuelto a ver a Durango: Castrellón Garza

0
399
  • Ante declaratoria de emergencia.
  • Dijo que las recientes lluvias han logrado mitigar ligeramente el problema de la sequía, sobre todo para los ganaderos, aunque no ha sido suficiente.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

No se ha recibido ni un solo apoyo del Gobierno federal para atender la sequía en estado de Durango, pese a que el mandatario estatal, José Rosas Aispuro Torres, desde hacer semanas firmó la solicitud de declaratoria de emergencia mismas hoy se encuentra en la Secretaría de Gobernación reclamó el diputado federal electo, Francisco Javier Castrellón Garza.

Como se sabe el estado de Durango presenta una sequía extrema en 35 municipios, cuatro en sequía severa.

“La verdad es que yo he visto en lo personal por lo que he platicado con funcionarios de los gobiernos municipales, estatales, federales inclusive, que las reglas de operación que antes tenía el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) continúan en el sentido de hacer trámites nada más, pero que no se ha recibido ni un solo apoyo”, explicó.

Ante ello, el gobierno del estado está a la espera de una respuesta por parte de la federación referente a la declaratoria de emergencia y de esa forma lograr apoyar a miles de familias duranguenses que han sufrido las consecuencias de la actual sequía que data de 2018 y que poco a poco se ha agravado.

Sobre este mismo tema el panista dijo que las recientes lluvias han logrado mitigar ligeramente el problema de la sequía, sobre todo para los ganaderos, aunque no ha sido suficiente.

“Al menos es una esperanza, porque la verdad es que hay que esperar por lo menos 21 días para que los pastos empiecen a rebrotar, el ganado en ese lapso está muriendo y seguirá muriendo mucho más”, señaló.