Posibilidad de nuevos contagios ante operación de negocios al 100%

0
38
  • En medio de la pandemia.
  • Riesgo también de retroceder en el semáforo epidemiológico: Mario Pozo.
  • “Se ha incrementado fuertemente la movilidad”, refiere el Juzgado Cívico.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

Aunque en Durango se tiene actualmente un semáforo verde epidemiológico, la pandemia por el Covid-19 no ha terminado. Y si bien este indicador de riesgo contempla mayor facilidad para todos de transitar, circular, el llamado es a no bajar la guardia, pues al operar la mayoría de los negocios al 100 por ciento, se abre una posibilidad para nuevos contagios o para un retroceso, declaró el titular del juzgado Cívico, Mario Gaspar Pozo Riestra.

Quien comentó asimismo que ha aumentado fuertemente la movilidad, “y ya casi la mayoría de los negocios está trabajando al 100 por ciento, son muy pocos los que tienen algún tipo de restricción, como son los cines, teatros, los restaurantes, y otros. La gran mayoría está con un cupo normal, al 100 por ciento, y eso implica la posibilidad de nuevos contagios, el riesgo que se incrementen los mismos”.

Pero también, dijo, con esta apertura total de negocios, se mantiene el riesgo de regresar al semáforo amarillo, o quizá hasta el naranja.

Pozo Riestra expresó que la ciudadanía debe generar la conciencia de salir únicamente a lo necesario, que no haya un relajamiento como si ya no existiera el Covid-19.

“…ciertamente hay mucha gente ya vacunada, eso también ayuda en los contagios, pero falta mucho más por hacer en la vacunación, porque mucha gente no quiso vacunarse. Algo extraño”.

El funcionario municipal resaltó que siguen en recorridos de vigilancia en los diversos establecimientos, donde la falta más recurrente es respecto al tapete desinfectante, que se termina el líquido y no vuelve a ser llenado.