- Solo de enero a abril.
- Los principales conflictos fueron en materia penal, civil, mercantil y familiar.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
En las salas unitarias, colegiadas y mixta del Poder Judicial del Estado de Durango (PJED) se han recibido alrededor de 600 apelaciones en contra de las sentencias dictadas por los jueces de primera instancia en las diferentes materias.
Con base a información oficial en el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de abril del año en curso, se recibieron 605 apelaciones, recurso jurídico donde se manifiesta la inconformidad por la decisión asumida por un juez expedito para resolver conflictos en materia penal, civil, mercantil y familiar.
En el caso de las sentencias de tipo penal, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece en su artículo 471 del Apartado II, lo siguiente “El recurso de apelación contra las resoluciones del Juez de control se interpondrá por escrito ante el mismo Juez que dictó la resolución, dentro de los tres días contados a partir de aquel en el que surta efectos la notificación si se tratare de auto o cualquier otra providencia y de cinco días si se tratare de sentencia definitiva”.
Ante ello la mayor cantidad de apelaciones que se recibieron en los primeros cuatro meses del año, fueron en las salas civiles unitarias con 324; en las salas civiles colegiadas se han recibido 129; las salas penales unitarias 93 y en las salas penales colegiadas 59.
En el periodo que se informa se han emitido 504 fallos de los cuales, 225 sentencias de primera instancia han sido confirmadas, 66 han sido revocadas, 76 modificadas y en 19 apelaciones se ha ordenado la reposición del procedimiento.

