Trabaja AMD para mantener en operación los servicios hidráulicos

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  • Sin importar las condiciones.
  • Personas de las distintas áreas del organismo, resuelven más de 4 mil reportes en dos meses.

Durango, Dgo.

Dentro de las actividades obligadas del servicio público, las referentes al agua potable, alcantarillado y saneamiento, son las que no deben de faltar, y en Aguas del Municipio de Durango (AMD) se trabaja diariamente para que esto sea posible en la medida a sus alcances técnicos, económicos y humanos.

Así lo dio a conocer Rodolfo Corrujedo Carrillo, Director del organismo descentralizado y declaró que es posible que la percepción del ciudadano sea que el trabajo en general ha disminuido y por consiguiente los reportes se han incrementado, la realidad práctica es otra, la que atiende más al periodo electoral y las limitaciones de difusión de información gubernamental que obligan las leyes electorales y que obstaculizan el que las instituciones informen con eficiencia a la población acerca de los servicios públicos, como lo es el agua potable.

“El incremento de reportes por falta de agua, por ejemplo, se debe a dos factores, el primero y más importante de asimilar y aceptar, es el hecho de que en la actual temporada de altas temperaturas, en la que precisamente el pasado mes de mayo fue el más caluroso y seco, la demanda de agua se incrementa directamente proporcional a la sensación de calor, lo que hace evidente, que el agua dispuesta por AMD es consumida con más exigencia en cantidad y tiempo, lo que agota más rápido el volumen provisto, aún y cuando se hace todo lo factible para distribuir con uniformidad y equitativamente el agua que se extrae del subsuelo, la que es siempre la máxima que es posible.” dijo.

Además describe como segundo factor el hecho de que la contingencia ha posibilitado que las personas al estar más tiempo en sus domicilios, sean más atentos a las fallas en los servicios de agua, lo que es bueno, sin embargo el promedio de reportes sigue siendo proporcionalmente constante desde hace varios años previos a la pandemia, un promedio de 30 atenciones diarias, a razón del director, quien además declara que:

El registro de reportes recibidos contra los atendidos dentro de las primeras 30 horas se mantiene dentro del 82 y 84 por ciento de eficiencia, un promedio de 64 reportes diarios, esto nos indica que la percepción de incremento en los reportes, en efecto se debe a que hay más usuarios haciéndolos, pero muy seguramente estos señalan un mismo fallo, ya sea falta de agua o problemas en la red de drenaje.

Para concluir, Rodolfo Corrujedo, enunció, que durante el periodo electoral, es decir, del pasado 4 de abril al 6 de junio, AMD dio solución satisfactoria a cuatro mil 934 reportes, de los cuales dos mil 976 corresponden a los relacionados al servicio de agua potable, mil 445 al de alcantarillado y drenaje, 66 relacionados al Departamento de Proyectos y Construcción, 281 al área Comercial y 166 al de Atención Ciudadana.