Confirma UGRD 7 mil reses muertas por sequía

0
50
  • El panorama es desolador en todo el estado, principalmente en los municipios del norte, informó el líder de los ganaderos, Rogelio Soto Ochoa.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

En este momento se contabilizan siete mil las cabezas de ganado muertas como consecuencia de la sequía, la situación es crítica en todo el estado, pero principalmente en los municipios del norte, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa.

Hay falta de pasto en los agostaderos, así como de agua, y este mes de junio la situación es muy compleja y de la cual ya se venía hablando desde el pasado mes de mayo, refirió el líder de los ganaderos.

“Ya se han presentado algunas lluvias, sin embargo, han sido pocas las precipitaciones y no ha sido suficiente para la generación de pasto, si estas se regularizan serán de beneficio para los productores”, sostuvo.

El panorama es aún más crítico en 15 municipios del norte del territorio estatal, y también ya se presentan problemas en demarcaciones como Durango, en donde se empiezan a observar animales muertos y los que han fallecido no por accidentes, sino por falta de pasto y de agua, detalló.

Sobre la declaratoria de emergencia que se había solicitado al Gobierno federal, mencionó que no se ha tenido un apoyo directo al gremio ganadero, los últimos años quienes han apoyado es el Gobierno del Estado con suplemento alimenticio, recordó.

Rogelio Soto, agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) ya que se tuvo apoyo a pesar de las campañas, se pudo hacer entrega de suplemento a través de las asociaciones ganaderas locales, “hubo un partido que quiso parar la dispersión del mismo al desconocer que el INE tenía conocimiento de esta acción, sobre los lugares donde se realizaría”.