- Para la actividad productiva.
- El Gobierno federal sigue en la negativa en decretar la declaración de emergencia para la entidad.
Alejandro Valencia / La Voz de Durango
El Gobierno federal continúa en la negativa ante la solicitud de declaratoria de emergencia que realizó gobierno del estado de Durango por la sequía prolongada que hoy se vive, y esto ya genera severos problemas a la economía local, así lo comentó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Héctor David Flores Ávalos.
“Ya en este momento (la sequía) está teniendo un costo altísimo para la actividad productiva del estado y va a dejar en condiciones verdaderamente críticas a bastantes familias de la entidad, nosotros pensamos que no existe razón para que esta situación se siga postergando”, declaró.
Aseguró que se conoce perfectamente los criterios con los que se basa la federación para aprobar una declaratoria de emergencia, pues esta solo puede entrar al concluir la temporada de lluvias en el estado de Durango.
No obstante, dijo que en las reglas de operación que tiene el Gobierno federal también se contempla decretar la declaratoria de emergencia al presentarse casos extraordinarios como el que hoy se vive en todo el territorio del estado, dado que en los 39 ayuntamientos de la entidad existe el problema de falta de agua.
“Nosotros solicitamos esta declaratoria hace unas semanas, quizá un poco más, pero aproximadamente tres semanas que se remitió esta información y el propio gobernador lo comentó, en presencia del presidente de la república en el evento de La Laguna”, recordó el funcionario.

