Lamentan comunicadores de Durango muerte de periodistas españoles

0
223
  • Se atenta contra la democracia y la libertad de expresión con su muerte, consideran Colecc, Ammpe y Peproc.

Rosy Gaucín/La Voz de Durango

Organizaciones de periodistas y comunicadores en Durango lamentan muerte de David Berián y Roberto Fraile, periodistas españoles, quienes fueran objeto de un ataque terrorista en Burkina Faso cuando documentaban de protección del medio ambiente y caza furtiva, en el país africano.

David Berián se destacó por presentar diversos temas en zonas de conflicto, incluso a través de su programa Clandestino que se transmitía en Discovery Channel llegó a presentar temas como el problema de narcotráfico en el Triángulo Dorado.

ATENTAN CONTRA LA DEMOCRACIA

El consejero del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (Colecc) Durango, Sotero Herrera López, lamentó el atentado al señalar que la libertad de expresión vive cada vez momentos más críticos en México y en el mundo, “los periodistas somos víctimas de más violencia, política y de crímenes en aras de coartar la libertad de expresión en todas sus formas”.

Sostuvo, “urge que la sociedad entera no solo los periodistas hagamos algo, porque somos la voz de la sociedad entera y se ponga un freno a toda serie de abusos, esto no puede seguir así porque es un atentado a la democracia y a la vida que todos queremos, que es una vida con libertad, es el principal valor de la sociedad y este atentado con los medios de comunicación es uno de los más graves que puede sufrir la sociedad”.

Es momento de exigir que se restituir todas las acciones que se han coartado para garantizar el libre ejercicio del periodismo, por ejemplo, en México hay muchas que se han intentado hacer, que se han truncado aquí mismo en Durango y las que están en la congeladora aquí mismo en el Congreso del Estado y así sucede en todos los estados.

Además el actual gobierno de la 4T quitó el apoyo económico para los mecanismos de protección a periodistas por lo que urge que se restituya todo eso, enfatizó.

PROPONE PROTOCOLOS

Asimismo, la presidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas (Ammpe), capítulo Durango, Liliana Ortiz, lamentó este tipo de ataques en contra de los periodistas al considerar que el ejercicio periodístico no es solo una práctica de un país o de un estado, “estamos viendo ataques de manera internacional a estos compañeros periodistas que estaban haciendo su trabajo, como muchos otros que han recibido amenazas y han sido objeto de ataques”.

Afirmó “no hay las condiciones en ningún país para ejercer el oficio del periodismo, y es lamentable porque siendo una de las profesiones más riesgosas que no es nuevo los ataques que se dan, no se brinden las condiciones ni de manera nacional ni internacional”.

Por lo anterior, propuso la existencia de protocolos internacionales, sobre todo para periodistas que se dedican a la investigación de temas muy específicos, y que luego logran incomodar a ciertos grupos, políticos o ideologías.

“Ojalá que esto sirva para que se ponga atención en periodistas, fotógrafos y camarógrafos se les pueda brindar garantías de seguridad en su trabajo tanto por parte de las empresas en donde laboran como en los países en lo que pretender desarrollar su trabajo”, manifestó la también comunicadora.

Agregó “lo que queda es cuidarnos entre nosotros mismos, porque a veces las empresas no lo van a hacer o lo hacen a veces, pero a en algunas ocasiones se sale de las manos como el caso ocurrido en contra de los colegas españoles en África”.

Y dejó en claro, “cuando se mata o se agrede a un periodista, se mata la libertad de expresión de la toda la ciudadanía”.

BERIÁN, TODO UN PERSONAJE

En tanto, el presidente de la organización de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (Peproc), Emmanuel Salazar Rodríguez, también lamentó el ataque de David Berián y Roberto Fraile y recordó que ambos periodistas estuvieron trabajando sobre narcotráfico en el Triángulo Dorado en México, para documentar una realidad que se presenta entre los límites de Durango y Sinaloa, y en específico como el cartel de Sinaloa.

En la Universidad de Navarra de donde es egresado, David Berián, se le guardó un minuto de silencio este miércoles, y en donde había regresado a dar conferencias, incluso tenía una programada para los alumnos que egresan de la carrera de Comunicación de ese centro educativo.

“Él era todo un personaje, pues desde los 26 años se destacó por realizar reportajes sobre la guerra de Irak y Afganistán de forma independiente y fue gracias a él”, que pudimos conocer la forma en que operan grupos delincuenciales el México, afirmó.

Al reiterar que es lamentable la muerte donde perecen ambos periodistas, subrayó que ver parte el documental que él realizó en la Sierra Madre Occidental en México, consideró que se ha perdido a un gran periodista, y quien se destacó por el trabajo en zonas de conflicto en diversas partes del mundo.