Muerte de Kimberly, por asfixia de alimentos: Ruth Medina

0
85
  • Presentaba Síndrome del Niño Maltratado.
  • La niña de Santiago Papasquiaro, fue golpeada por no querer comer.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

Después de la investigación que realizó la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) sobre la muerte de una pequeña de cinco años que respondía al nombre de Kimberly, originaria del municipio de Santiago Papasquiaro, la titular de la citada dependencia, Ruth Medina Alemán comentó que la necropsia arrojó como resultado el síndrome del niño maltratado. En ese sentido los responsables fueron imputados por el delito de feminicidio.

La funcionaria explicó que la hoy occisa vivía en un ambiente familiar disfuncional y era la hermana menor de cuatro hijos, una joven de 16 años, una niña de 11 años y otro niño y todos vivían en el estado de Nayarit, pero son de origen duranguense.

Referente a la mamá, esta tenía su pareja sentimental, misma que tras la investigación se encontró un historial de violencia e incluso hechos delictuosos como secuestros.

“Kimberly ni siquiera había sido registrada, tuvo un precario estado de salud desde su nacimiento y la dejaban al cuidado de la niña de 11 años y en manos de este sujeto la pequeña fallece y da cuenta la misma pareja sentimental va y dice a la policía que no sabe qué pasó que encuentran a la pequeña en el piso en una casa muy humilde”, comentó la fiscal.

Tras las declaraciones que hicieron los tutores, las autoridades periciales realizaron su trabajo en el lugar de los hechos. Y pese a que la pareja trató de hacer pasar la causa de muerte por otras razones, la autoridad determinó que ambos fueron los responsables de la muerte de Kimberly.

La menor de 11 años fue quien relató los hechos de violencia durante ese día que terminó con la muerte de su hermana menor.  Sin embargo, Kimberly no solo había sufrido golpes durante ese día, ya que la necropsia también arrojó cuadros de agresión sexual.

“Desafortunadamente también encontramos en contra de ella todos los elementos para hacerla partícipe de un feminicidio en grado de omisión por comisión, ella fue omisa y participó en su omisión en el que el destino de Kimberly fuera desafortunadamente eso”, dijo.

Sobre la situación actual de los menores, Medina Alemán comentó que temen por la situación de la menor de 11 años, pues fue quien más sufrió una violencia psicológica, ya que cuidaba a Kimberly, además sufría violencia física, pero a menos escala.

Finalmente, la muerte de Kimberly fue por asfixia provocada por ingesta de alimentos y consecuente de un traumatismo craneoencefálico porque fue golpeada en ese momento, ya que supuestamente no quería comer.