Prevén muerte de ganado en Durango

0
43
  • Crisis en la ganadería.
  • Confía José Luis Rocha Medina que haya lluvias a tiempo este año.

Perla Rodríguez / La Voz de Durango

En la ganadería del estado de Durango se observa un problema grave, si bien no se tienen cuantificadas y definidas las pérdidas, “va a empezar la muerte de ganado, desgraciadamente no hay que coma”, declaró el diputado local del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Rocha Medina.

Expuso que hay gente que desde hace meses lleva agua a su ganado, lo que lo hace incosteable, muy caro.

Ante ello, dijo que se mantienen en la expectativa que haya lluvias a tiempo este año en el estado. “Tenemos muchos meses que no llueve. (…) Esperamos que nos llueva a tiempo, en junio. Viene el mes más fuerte que es mayo, pero como el año pasado no tuvo lluvias regulares, eso afecta mucho más”.

Sin embargo, aunado a las condiciones climatológicas, señaló el legislador que el sector se ha visto también “golpeado” por las estrategias del Gobierno federal, de Andrés Manuel López Obrador.

“Eso afecta mucho más, el Gobierno federal quitó todos los programas de apoyo para el campo, y eso lo hace más complicado”. Si bien por su parte el Gobierno del estado implementó un programa de suplemento alimenticio este mes, dijo, representa ser únicamente un paliativo.

“Sin el apoyo del Gobierno federal es difícil poder ayudar a todos  los ganaderos del estado”, agregó.

En general, el diputado panista comentó que en estas fechas, ante la situación que reportan, la ganadería se sostiene mayormente por la gente que está en Estados Unidos, pues familiares envían recursos económicos para la compra de pastura y suplemento.