- La Confederación Patronal de la República Mexicana, lamenta lista para que no visiten Durango ciudadanos de los Estados Unidos.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió sobre los efectos que pueden causar a la entidad, las alertas que emite el gobierno de Estados Unidos por el tema del Covid-19 y de violencia para que no visiten Durango hacia sus ciudadanos.
El presidente de este organismo empresarial, Óscar Moreno Littleton, de entrada lamentó que el vecino país del norte publique esas alertas, pues dio a conocer una lista de 10 estados del país, donde incluye a Durango por temas como la pandemia y la inseguridad.
“Es lamentable que se den estas alertas, por la inversión y pone en peligro la economía bilateral de ambos países, en el caso de Durango, esa información no está totalmente fundada”, sostuvo Moreno Littleton al puntualizar que México es el principal socio comercial de la Unión Americana, incluso por encima de China.
Refirió que el gobierno de México, nunca ha publicado una alerta donde se diga que por Covid-19 no vayan nuestros connacionales a ciudades como Los Ángeles, en California, estado que tuvo un índice mucho más alto que México y “nosotros no publicamos ese tipo de alertas”.
En el tema de la violencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de publicar la encuesta de percepción de seguridad y en la misma la población de Durango, menciona que se siente más segura ahora que el año pasado.
Asimismo, hay otras encuestas, en donde definitivamente podemos pensar que la percepción de inseguridad es alta, pero hay estados mucho más violentos como Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Sinaloa, y que nada tienen que ver con la situación que se vive en Durango.
Además, los asaltos a casa-habitación y a comercios han disminuido en comparación del año pasado y antepasado, y los delitos de alto impacto, han desaparecido del estado, por lo que reiteró “la encuesta del Inegi, marca que la percepción de los ciudadanos es que se sientan más seguros”.
Aseguró “hay situaciones en la Sierra, en los límites del estado vecino de Zacatecas donde hay problemas, y Durango es bastante seguro, aun cuando reconocemos que hay violencia intrafamiliar que ha crecido muy fuerte pero es al interior de las casas y no puede afectar a los visitantes”.

