Retoman abogados y TSJ el diálogo a favor de la justicia

0
123
  • Con acciones conjuntas mejorarán sistema penal acusatorio.

Alejandro Valencia / La Voz de Durango

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado de Durango, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, durante la mañana de este viernes 16 de abril, sostuvo un encuentro con el presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Gustavo Enrique Gamero Luna, con lo cual retoman el diálogo entre el Poder Judicial y el Foro Jurídico duranguense.

En dicho encuentro, coincidieron en sentar las bases de una interlocución permanente que permita una comunicación efectiva entre el Poder Judicial y el gremio de los abogados, puesto que los litigantes son los principales usuarios de las herramientas con las que cuenta la Judicatura y por ende, conocen las necesidades que existen en la administración e impartición de justicia en el estado.

De esta manera, acordaron trabajar de la mano para fortalecer juntos el acceso a una justicia más rápida, expedita, imparcial y gratuita como lo mandata la Constitución, que podrá lograrse mediante la suma de esfuerzos tanto del Poder Judicial como del Foro Jurídico.

Este intercambio de ideas vendrá a cristalizarse con acciones conjuntas en el análisis y reflexión, temas trascendentales como el mejoramiento del sistema penal acusatorio, que a 11 años de su implementación en Durango muestra fortalezas, pero también debilidades.

Otro aspecto trascendental que se trató fue impulsar las propuestas de reformas legislativas indispensables para modernizar la administración e impartición de justicia, a través de la instauración de los juicios en línea, las notificaciones y la firma electrónica, entre otros avances tecnológicos indispensables en la función jurisdiccional, que ya operan en otros estados de la república, para lo cual se buscará el respaldo de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

También, convinieron la urgencia de un programa de educación continua para actualizar al personal jurisdiccional y a los abogados postulantes en las diversas materias debido a la evolución constante del derecho mexicano e internacional, que exige una mayor preparación y especialización de los operadores del sistema judicial.

Ambos actores consintieron en transitar en armonía en busca de una justicia en igualdad de condiciones que la sociedad duranguense se merece.