¡Nunca se en que me gaste el dinero!, ¿te ha pasado?

Por Ma. de la Luz Elvia Gutiérrez Simental

¿Te ha pasado que al recibir tu dinero por trabajo o por negocio, sientes que no sabes exactamente en que lo gastaste? y peor aún; te faltan cubrir gastos importantes y ¡no completaste!

¿Te animaste a realizar compras a plazos y creíste que al ser “un pago chiquito mensual”,  no afectaría tu liquidez, pero al final de mes, ya no te alcanzó para gastos indispensables? Sí, desafortunadamente, esto pasa con mucha frecuencia.

Una herramienta que te ayuda a saber en que estas gastando cada peso que recibes, es el presupuesto familiar o personal. El presupuesto es un plan detallado mensual  o anual de como administrar los ingresos limitados de la familia y cuáles son los gastos que debemos cubrir. Te comparto las ventajas de elaborarlo.

  1. Te permite conocer cuánto dinero se necesita para cubrir todas las necesidades de la familia (salud, educación, alimentación, transporte, ropa, servicios, entre otros).
  2. Te ayuda a repartir los ingresos para poder cumplir con las obligaciones. Tarjetas de crédito, intereses, hipoteca, entre otros).
  3. Facilita al definir las prioridades familiares e individuales, es decir cuales son los gastos vitales en tu vida diaria y aquellos de los que puedes prescindir.
  4. Te permite organizar el dinero y hacerlo rendir más.
  5. Y finalmente mejora tus hábitos de consumo y te ayuda a gastar con responsabilidad.

¿Cómo hacer mi presupuesto familiar?

  1. Registra todos los ingresos de la familia, los tuyos, los de tu pareja, algún bono o ingreso extra que tengas, alguna renta que recibas.
  2. Registra todos los gastos por insignificantes que te parezcan. Registra las propinas, el café de la mañana, el lavado del auto, el estacionamiento, el antojo, etc.
  3. Resta al ingreso total el gasto total. Si el resultado es positivo quiere decir que hay un excedente. No se trata de gastarlo, te indica que puedes Si es negativo, quiere decir que gastas más de lo que ganas y esto te obliga a solicitar un préstamo o a realizar compras básicas con tarjetas de crédito a tasas elevadas. Si la resta es igual a cero, tus gastos son iguales a tus ingresos, es peligroso por que ante una situación imprevista no podrás hacerle frente y terminarás endeudándote.

Seguramente podrás mantenerte dentro de tu presupuesto si te decides a realizar algunas cosas por ti mismo: pintar, reparar, cultivar algunas frutas y verduras, cuidar tu ropa y calzado, entre otras.

En este link encontrarás una plantilla para tu presupuesto familiar. https://drive.google.com/open?id=1qAha0__fTbLp5mt2m3Wo_GnBZ88gEwDK

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com