- El coordinador de Redes Sociales Progresistas, como abogado pone a disposición sus servicios a gente que ha sido víctima de despojo de su vivienda.
- Son miles de ciudadanos los que se enfrentan a esta problemática en la ciudad de Durango, afirmó.
Rosy Gaucín/La Voz de Durango
El abogado duranguense Hugo Rosales Badillo se ha propuesto el objetivo de apoyar a miles de personas que se enfrentan a problemáticas como despojo de viviendas y amenazas de financieras, las que se han incrementado en este periodo de contingencia sanitaria.
En entrevista para La Voz de Durango, habló sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos de la capital, así como de la preparación que se realiza previo al inicio de las campañas por parte de Redes Sociales Progresistas (RSP), partido del cual es coordinador estatal.
En primera instancia refirió que Hugo Rosales Badillo, el no político y como abogado está ayudando a la gente con asesoría jurídica gratuita en temas laborales, familiares, y en particular en casos de la defensa del patrimonio de la gente.
“Mucha gente tiene casa y se la quieren quitar, muchos de ellos pidieron prestamos hace más de 20 años, desapareció la financiera y hoy aparecen acreedores y les vienen a cobrar ese préstamo de manera violenta, sin usar jueces, sin ser oídos y vencidos en un juicio”, aseguró.
Hay ciudadanos que compraron un terreno ejidal, la ciudad va creciendo y estos terrenos los hacen lotes, los venden y hoy pareciera que todo mundo quisiera violar ley como si no existieran los derechos, “yo vengo a quitarte porque te puedo quitar y si no aquí traigo una pistola porque no me pagaste lo que era de mi abuelo”, expresó.
Es decir, para Hugo Rosales Badillo, la gente ya perdió el miedo al estado de derecho y a la sanción penal, “la gente va y arrebata al más débil y al más desprotegido, entonces estamos entrando en un estado sin derecho”.
Refirió que recientemente se visitó la colonia Las Praderas en donde un señor vendió una superficie y en la actualidad viene el nieto a reclamar que le paguen lo que pagaron al abuelo y no se vale.
Ya están las casas construidas y la gente tiene sus recibos, desde el 2017. Asimismo está el fraccionamiento Bugambilias, hay demandas de empresas que dicen ser dueñas de la cartera de un préstamo de hace 20 años, la que desapareció porque se la comió el Fobaproa.
En este último caso, hay que entenderlo, algún vivo la compró en centavos y ahora se sienten millonarios y quieren sacar a la gente, a algunos los asustan y se van del patrimonio que adquirieron.
“Hugo Rosales Badillo, no va a permitir que abusen de la gente, eso es el margen de la política, eso lo hago de corazón y por ayudar a la gente, pongo mis servicios y mis conocimientos a disposición de toda la gente que sienta un abuso, que sienta que les puedan quitar su casa”.
Son miles de casas las que están en condición, podría hablar de más del 40 por ciento de la población en el municipio de Durango, presenta alguna problemática relacionada con su vivienda.
Son cientos de casos que me han llegado a las manos y ahora tengo que contratar abogados porque no me alcanzan las manos para elaborar las demandas que estamos haciendo y que vamos a presentar ante los tribunales para que no sea desposeída de su vivienda.
Además tenemos casos como los de Famsa o Coppel, la primera te engaña, te hace firmar un papel donde el refrigerador, la televisión o computadora, la sala quedan en garantía prendaria, pero no es cierto que firmaste un papel, te agarran tu firma electrónica en el papel y te amenazan.
Llegan con documentos en donde se señala que supuestamente son una procuraduría de conciliación y asustan al leer el puro nombre “le ponen estrellas y charolas, y se hacen llamar abogados pre jurídicos, utilizan términos que no existen, pero a la gente la tienen aterrorizada y hay gente que se puede morir del estrés”.
Hay gente que no puede dormir por este tipo de situaciones, y hay abogados chafas, que ni abogados son, pero que son muy bravos para ir a patear la puerta, en la madrugada y en la noche, llamadas telefónicas y con papeles, con palabras rojas donde se señala que es un “embargo”, tienen aterrorizada a la gente y no hay una autoridad que les ponga un alto.
“Los tribunales estaban cerrados y los abogados tinterillos, abusones andan pateando puertas y quitando a la gente su tranquilidad, sus sueños y hasta sus propiedades”.
SE HUNDE EL TITANIC
Desde su perspectiva en esta etapa de contingencia se está hundiendo el Titanic y vamos con un chaleco salvavidas para no ahogarnos en el mar y de repente alguien me agarra en el pasillo, y me dice, párate Hugo, aquí debes la cuenta del barco, sin importar que este se esté hundiendo.
“Estamos en pandemia y tiendas como Coppel, Famsa y los agiotistas no tienen corazón en tiempo, abusan de la gente que perdió su empleo, que no tienen para comer, que se le murió algún familiar, y hay vivales que van por dinero y el Gobierno es el más miserable en temas como la luz y el agua”.
Habló sobre el caso de un hogar que visitó en donde una señora le informó que a su esposo de 45 años le dio una isquemia cerebral, ellos no tenían para comer y le pidieron un apoyo porque no tenían para pagar los recibos la luz y el agua, “querían un descuento y se te corren las lágrimas porque ahorita no deberíamos estar pagando estos servicios porque estamos en pandemia y el Titanic se está hundiendo, veo a los políticos como si no hubiera pandemia”.
Nos estamos muriendo y ellos andan por todos lados como si no hubiera pandemia, eso so yo sí puedo andar en eventos como si no pasara nada y tú quédate en tu casa aun cuando no tengas para comer, “y el dinero en todo se lo gastan menos en salvar a la vida de los mexicanos que es lo más importante”.
PREPARACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
En lo que se refiere al proceso electoral, explicó que la función de coordinación de Redes Sociales Progresistas te permite tener interacción con el partido para lo que viene a ser la campaña en el proceso electoral que se está viviendo.
Un proceso electoral tiene tres etapas, que incluye preparación, que incluye campaña, jornada electoral y lo que viene siendo los postelectoral que es lo contencioso.
Los partidos políticos en este proceso tienen que formar una estructura electoral para tener representación en las casillas, el INE se está preparando para tener la gente en las casillas y que serán los que reciban los votos de la gente.
Asimismo se está en la etapa de registro de candidatos, y es algo complejo por toda la documentación que se tiene que llenar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tratándose de candidaturas federales y estatales, respectivamente.
A parte está la parte política que es la selección de candidatos y que ya tuvimos pero que algunos continúan y otros no, con base en su capacidad rentable de que pueden traer votos el día de la jornada electoral.
ELECCIÓN ATÍPICA
“Estamos en una elección atípica, que ciertos partidos que ni siquiera tienen candidatos como Morena, y ya pasamos el proceso interno y están fuera de la Ley y todavía no tienen candidatos que van a jugar para el día 6 de junio”, aseguró el experto de derecho electoral.
RSP hace lo propio y ya se tienen los candidatos pero se puede sustituirlos, antes de 30 días de la elección, pero que no tengan candidatos es algo atípico, “nosotros estamos cumpliendo y hemos tratado de construir toda la estructura electoral para estar listos”.
En este momento, en cuanto a sus candidatos mencionó que van con lo que tienen, como partido nuevo, van con aquellos que quisieron ir con ellos, cuando sean grandes y haya filas, se tendrán que poner reglas para que todos puedan jugar, enfatizó el abogado Hugo Rosales Badillo.

