El presidente de EU renueva su llamado al Congreso para regular la tenencia de armas y pide que se prohíban los fusiles de asalto, después los tiroteos masivos registrados en Atlanta y Colorado.
Agencias
Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a prohibir los fusiles de asalto y urgió al Congreso regular la tenencia de armas después del tiroteo en Boulder, en el estado de Colorado, la segunda masacre de este tipo en menos de una semana.
Biden pronunció un discurso solemne después de que el país quedara conmocionado por la masacre en la que murieron diez personas, el segundo tiroteo masivo en Estados Unidos en una semana, lo que atizó el debate sobre un mayor control a la tenencia de armas.
El mandatario llamó desde la Casa Blanca a prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de alta capacidad y pidió al Congreso que legisle.
«Esto no debería ser un tema partidista. Es un tema estadunidense. Esto salvaría vidas», aseguró.
El autor señalado por el tiroteo ocurrido en un supermercado – que está hospitalizado – fue identificado como Ahmad Alissa.
Su condición es «estable» y debe ser trasladado a prisión en poco tiempo, declaró la jefa de la policía de Boulder, Maris Herold, en una conferencia de prensa.
«Se le acusa de 10 cargos de asesinato en primer grado y en breve será trasladado a la cárcel del condado de Boulder», dijo.
Todavía se desconoce su motivación, según las autoridades.
Todas las víctimas fueron identificadas y tenían edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, dijo la misma fuente.
El policía fallecido era padre de siete hijos, detalló Herold.
Tras conocerse las identidades el gobernador de Colorado, Jared Polis, expresó la conmoción de la comunidad con este tiroteo.
«El condado de Boulder es una comunidad pequeña. Todos estábamos mirando la lista. ¿Conocemos a alguien?», contó Polis a los periodistas.
«Ninguno de ellos esperaba que fuera su último día en la tierra», agregó.

